TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Catorce meses después de su cancelación oficial, parte de la estructura del fallido Trans-450 sigue a la deriva y sin actualizaciones para nuevos usos, las estaciones se convirtieron en espacios que acogen a familias migrantes venezolanas.
Dariana Ramírez es una de ellas, hace 22 días llegó desde Venezuela junto a su esposo y cinco hijos -aunque su visión apunta a Estados Unidos-, sin saberlo su destino la unió al fracasado proyecto que costó 1,450 millones de lempiras (58 millones de dólares) al Estado hondureño.
“Al final parece que esto sí sirvió para algo (casetas de Trans450), tenemos 22 días de estar aquí, mi papá está enfermo y lo atienden en el Hospital Escuela”, reveló.
Mientras los niños jugaban y algunos migrantes intentaban descansar en colchones, Ramírez detalló que solo en esa caseta, frente a la Kennedy, habitan 127 migrantes que esperan seguir su trayecto hacia el “sueño americano”.
Otras zonas
Durante un recorrido, EL HERALDO constató que otras partes del proyecto, que fue “inaugurado” el 23 de enero del 2014 por Ricardo Álvarez, también desempeñan la función de estaciones, pero no de buses sino de descanso para los exhaustos migrantes.
“Hemos escuchado algo, dicen que se robaron el dinero, nosotros no podemos decir si eso es cierto, solo queremos conseguir plata (35 dólares o 865 lempiras) para el pasaje y seguir nuestro camino”, expresó José González.
Hay que resaltar que para combatir las condiciones climáticas, los moradores temporales mantienen las estaciones cubiertas con cartones, sábanas o plásticos.
En menor escala, el paisaje desalentador del descuidado proyecto y sus inquilinos se replica frente a la estación del Hospital Escuela.
Sobre esa zona, hay que resaltar que días después del anuncio de cancelación que realizó el alcalde Jorge Aldana, desde el Despacho Municipal surgió la propuesta de convertirla en una sala de espera extendida.
Es decir, el espacio sería remodelado para generar un espacio digno para las personas que tienen familiares internos en el Hospital Escuela.
Lejos de lo planteado, lo que se observa es un área descuidada con algunas covachas de indigentes capitalinos.
Asimismo, frente al Estadio Chelato Uclés resalta la terminal que estaba prevista para recibir los Buses de Tránsito Rápido (BTR), hay que destacar que EL HERALDO conoció que sí recibirá buses pero de ruta urbana.
La estructura edificada por el Consorcio Dynamica está a un 95% y solo falta repellar una caseta e instalar tuberías para un baño.
Reacción
De acuerdo con la Alcaldía Municipal, la estación frente al estadio estará lista en diciembre y se habilitará la bahía de estacionamiento de buses y al igual que la caseta al final de la Kennedy, servirá como apoyo para el personal de campo como agentes de Movilidad Urbana, Policía Municipal, etc.
En cuanto a las demás casetas, la comuna adelantó que trabajan en una propuesta de “cierre de las estaciones para evitar que sea habitado por migrantes, ya que no se tiene las condiciones para que una persona viva ahí”.
Más allá de lo expuesto, hay que resaltar que algunas obras complementarias del Trans-450 como los puentes, carriles y el plantel en la colonia Las Palmas sí están funcionando.