TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El papa Francisco, quien para los católicos es el máximo representante de Dios en la Tierra, renovó una invitación a su feligresía para vivir este Miércoles de Ceniza como una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, nación que fue atacada por su país vecino, Rusia y que actualmente mantienen un conflicto armado.
En Honduras, una pandemia, la corrupción, pobreza, crisis política y la falta de oportunidades laborales, representan la guerra a la que se enfrentan sus propios habitantes. Y es la fe, la única arma a la que todos tienen acceso.
Este día, se celebra el Miércoles de Ceniza y con ello el inicio de la Cuaresma. De manera previa la Iglesia católica se preparó con detalles visuales en los templos religiosos y el uso del color púrpura que representa el martirio de Jesús al morir en la cruz.
También, se alista la ceniza que es el resultado de la quema de las palmas que se utilizaron un año antes en el Domingo de Ramos.
ES DE INTERÉS: Proponen ordenar por distritos urbanos la capital para eficientar el uso de los recursos
Ayuno y oración
Rigoberto Velázquez, párroco de la iglesia Cristo Rey, ubicada en la colonia 21 de Octubre explicó la importancia del ayuno y la oración durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La feligresía entre los 14 a 58 años de edad puede ayunar. Mientras que los mayores de 58 no están obligados a hacerlo, pero pueden acudir a la abstinencia, explicó el sacerdote.
El ayuno, desde el punto de vista bíblico es no comer alimentos, tal y como lo hizo Jesús en el desierto, sin embargo, esta acción debe ir acompañada de oración para que tenga mayor sentido.
Para el religioso, la pandemia es un momento propicio para asumir las responsabilidades personales de cuidarse, ser solidarios y creer en el Señor. Y el inicio de la Cuaresma servirá para reflexionar sobre lo sucedido. Sobre el cambio de gobierno que enfrenta la nación, reconoció que los hondureños mantienen sus plegarias para que haya un cambio significativo.
ADEMÁS: Sectores abastecidos por El Picacho recibirán agua cada cinco días en marzo
No obstante, “como Iglesia, siempre oramos por los todos los gobernantes del mundo entero, independientemente del partido que sea, lo importante es que en cada nuevo gobierno se trabaje por el bien común y se luche por el desarrollo de los pueblos”, agregó el sacerdote.
Para Juana Cecilia, de la congregación Misioneras del Pilar, la imposición de la ceniza con el símbolo de la cruz, es un recordatorio sobre la muerte del Señor y se coloca en la frente o la cabeza para ser conscientes mentalmente de lo que se está celebrando.
“Empezar el Miércoles de Ceniza es iniciar un camino de silencio y encuentro, representa una entrada para nosotros al proceso de discernimiento. Para ello, la Cuaresma, es el tiempo más propicio para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios”, indicó la religiosa.
+Hasta 15 carros al día son retirados con grúa en el Distrito Central