Tegucigalpa

Por millonaria deuda con la UMAPS el CCG se quedará sin agua

Los cortes de agua se aplicarán según la UMAPS a todos los abonados que adeuden más de dos meses el pago por el servicio del vital líquido
20.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las oficinas del Centro Cívico Gubernamental (CCG) quedarán sin el servicio de agua potable a partir de mañana viernes anunció la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

A través de un mensaje desde Twitter, el funcionario anunció ayer que el corte es “por falta de pago por consumo de agua de ese Operador Privado con @umapsdc por valor de L2,186,084.39 desde abril de 2021”.

En su mensaje el ingeniero adjuntó el documento que fue dirigido al representante del CCG para evidenciar que en reiteradas ocasiones se solicitó el cumplimiento de pago.

“Se procede al cobro del monto de la deuda al mes de marzo 2023 la cual asciende a la cantidad 2,186,084.39. De no presentarse para el cumplimiento de la deuda esta institución procederá a la suspensión temporal de los servicios y posteriormente a realizar la gestión del cobro judicial que en derecho corresponde”, dice el documento.

Más de L 700 millones intentan recuperar con los cortes de agua en la capital

Asimismo, el texto compartido por Tróchez indica que las acciones están amparadas en el artículo 8 del Reglamento de Servicios de la UMAPS y el 49 del Reglamento Especial para la Atención de Solicitudes y Reclamos de Usuarios del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).

Hay que resaltar que en el CCG trabajan cientos de burócrata de al menos 21 instituciones del Estado.

Deudas

La UMAPS anunció a inicios del mes que a través de cortes pretende recuperar al menos unos 707 millones de lempiras.

Aunque la cifra en mención fue revelada el pasado a través de un comunicado, EL HERALDO analizó el informe de facturación del mes de febrero y constató que 124,733 abonados adeudan más de 1,775 millones de lempiras.

Al comparar esos datos con cifras reveladas por la UMAPS a este rotativo -en junio del 2022 cuando la deuda era de 1,740 millones de lempiras- se evidencia que desde esa fecha hasta febrero de 2023 la morosidad aumentó 35 millones de lempiras.