Tegucigalpa

Buscan evitar más movimientos de ladera en la colonia Guillén de la capital

La primera tarea será la canalización de las aguas subterráneas, también se colocarán instrumentos para medir el movimiento del suelo y de esta manera conocer qué acciones se deben tomar
12.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las constantes lluvias que se han reportado en los últimos días sobre la capital mantienen más activa la falla de deslizamiento en la colonia Guillén.

Esto ha ocasionado que el movimiento de la tierra sea mayor y más rápido en la zona. Lo que hace que más viviendas, las que se ubican en la parte baja de la falla, estén en sumo peligro.Para dar una solución definitiva a esta problemática, los trabajos en el lugar han sido constantes y no han parado.

En la actualidad, expertos de la Alcaldía Municipal, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajan en conjunto para realizar estudios, ejecutar trabajos preventivos y buscar una obra que detenga el movimiento de tierra de forma definitiva.

LEA: ¿Cuáles son las colonias en riesgo de inundaciones y deslizamientos en la capital?

EL HERALDO conoció que los expertos trabajan en bajar los niveles de agua en la zona, para evitar que el deslizamiento siga de forma rápida. El martes, las autoridades, durante el trabajo de campo, identificaron las zonas de movimiento y en qué lugares hacer perforaciones con el objetivo de realizar un estudio y que también les permita dragar el agua subterránea.

En estos días se estarán tomando las decisiones para conocer qué obras se ejecutarán de forma temporal, ya que no se puede diseñar una obra definitiva mientras siga el movimiento de la tierra en el sector afectado.

Toda la información que se pueda obtener de la falla será enviada a la Universidad de Madrid, para que se estudie con un software y se pueda modelar el desplazamiento y la velocidad, lo que permitirá conocer las posibles soluciones a corto y mediano plazo. Esto no tiene un costo y será la primera vez que se trabaje de esta manera con la ayuda de esta universidad.

+En la capital hay más acceso a telefonía que a alcantarillado

Personal técnico ha realizado las inspecciones en la zona del desastre.

El objetivo principal es minimizar el movimiento y que de esta manera no afecte a más viviendas. Las autoridades estiman que de seguir el movimiento de la tierra en la zona se tendrá que evacuar a más familias.

Ingrid Flores, jefa de Proyectos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), informó que ya se está trabajando en la zona para canalizar el agua de las tuberías rotas, mediante el personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento.

Flores informó que se va a realizar la instalación de un escáner de ladera en las cercanías de la colonia Guillén. “Todos los días se hacemos inspecciones, es un tema que le interesa a la Alcaldía, que buscamos resolver a los vecinos de la zona”, agregó Flores.

ES DE INTERÉS: Rebose de represas obligó a tomar acciones preventivas en la capital

Muchas viviendas se destruyeron por completo.