TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación en las últimas horas en contra de la resolución de un juez, pues este habría ordenado la devolución de 157 bienes incautados en el marco de la Operación Caudillo a personas que “no tienen como probar el legal origen de más de tres mil millones de lempiras”.
Según el Ministerio Público dicha resolución del juez de privación de dominio es “sin fundamento”. De hecho, en análisis de los fiscales “el juez se extralimitó en sus facultades y asumió atribuciones que solo tiene la Sala Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) al declarar inaplicables artículos y postulados de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito”, reza parte del comunicado.
Asimismo, refiere que dejó de lado los preceptos constitucionales y tratados internacionales en materia de criminalidad organizada.
Devolución de bienes
En la resolución se determinó la devolución de 25 bienes inmuebles, nueve sociedades mercantiles, 82 productos financieros, 23 vehículos automotores, 17 de equipo pesado. También se ordenó devolver un lote de ganado, menaje de casa e inventario de mercadería.
En tal sentido, además de la impugnación ya presentada, el Ministerio Público procedió a interponer una formal denuncia contra el referido juez de privación dominio, tanto ante la Supervisión General del Poder Judicial como ante la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia.