El río Choluteca se ha convertido en una cloaca expuesta debido a la gran cantidad de descargas de aguas residuales que recibe de casi el 80 por ciento de los barrios y colonias de la capital.
Esta situación, aunada con el problema de falta de un sistema de alcantarillado adecuado en la ciudad, es una bomba de tiempo sanitaria a punto de estallar, señalan las autoridades del Centro de Estudios y Control de Contaminantes(Cescco).
Víctor Manuel Meléndez, director del centro, asegura que es urgente un buen sistema de tratamiento de aguas residuales, para lo cual se requiere en primera instancia crear leyes que obliguen a las autoridades competentes a su habilitación y garanticen un control de parte del estado.
Meléndez reveló que desde su dependencia se está ejecutando un estudio en toda la ribera del río Choluteca, que es el principal vertedero de aguas residuales, para establecer el número de plantas de tratamiento de aguas grises que hacen descargas en el afluente.
“Estamos realizando un inventario de cada una de las plantas de tratamiento y estudios de laboratorio para establecer la calidad de tratamiento que realizan al agua y su influencia el medio ambiente del río”, detalló.
Los resultados preliminares establecen que hay muy pocas plantas de tratamiento en relación a la población de la ciudad, hasta el momento se ha realizado un inventario de 60 plantas, encargadas de sanear el agua de varios complejos de viviendas; aún no se alcanza a establecer las que tratan los residuos líquidos industriales.
El experto aseguró que el riesgo de contaminación se agudiza porque muchos de ellos arrojan el agua directamente al río, sin ningún tipo de tratamiento.
“Es necesario sanear el río antes que producto de la contaminación se genere una epidemia de enfermedades gastrointestinales”, afirmó.
Meléndez detalló que el objetivo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente es recuperar el río Choluteca, para lo cual se trabaja en la elaboración de un reglamento de manejo de aguas negras y residuales que ya está en proceso de revisión para ser aprobado.