TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta de mobiliario, aulas, conflictos por nombramientos o falta de docentes golpean a los estudiantes y generan interrupciones parciales en algunos centros educativos en el Distrito Central a poco más de un mes del inicio oficial del año lectivo.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Un ejemplo de conflicto -que derivó en interrupciones en las clases- se vive en el Instituto Técnico Honduras (ITH) tras el nombramiento de la directora Emelda Osorio.
“Para ostentar un cargo en un centro nos sometemos a un examen de concurso por años de experiencia con méritos certificados y acreditados”, detalló Osorio a EL HERALDO.
Explicó que, en su caso, cubre una licencia por tres meses que es una vacante temporal y asumió con disposición el cargo para desarrollar el ITH, sin embargo, hay inconformidad en un grupo de docentes “muy por debajo de su evaluación” y son ellos los que incitan la suspensión de clases.
“Las personas que quieren mi cargo no nos dejan avanzar, realizan convocatorias sin autorización aun cuando no cumplen con los requisitos mínimos que la Ley establece”, denunció mientras solicitaba que se le respete como mujer.
Un caso similar sucedió en el centro educativo Villa Olímpica; aunque el nombramiento de la directora de esa institución no es nuevo, generó protestas y tomas por parte de docentes y padres de familia.
Sin docentes
Más allá de los nombramientos de autoridades, la ausencia de docentes también es un mal sin solución para algunas instituciones como el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
En esa institución, además de no contar con aulas decentes y tener que improvisar salones de clase de madera, se necesitan maestros.
“Improvisamos tres aulas de madera, nos prometieron diez, eso nos preocupa, pero nos urgen los docentes y si no los conseguimos realizaremos protestas”, advirtió una madre de familia.
La entrevistada relató que los alumnos de último año de informática no tienen maestros y sin ellos no pueden cubrir la carga académica. “Nos explicaron que solicitaron maestros desde el 25 de enero y aún no hay respuesta, es un gasto de dinero mandar a nuestros hijos y que no reciban sus clases, es una injusticia”, condenaron los padres de familia.
Entre la timidez, pero alentado por los padres de familia, una alumna de Informática declaró tener miedo porque este año realizará su práctica profesional y sin maestros hará “el ridículo”.
Completación
Henry Cárdenas, miembro de la Junta de Selección del Docente en Francisco Morazán, indicó a este rotativo que por los momentos realizan el proceso de completación de maestros con ese derecho al tener entre 10 a 15 horas permanentes.
“En esas audiencias se lleva la información de los docentes que necesitan ser completados antes de ser lanzados a las audiencias, hay un oficio de conocimiento público que para el 10 de marzo tienen que estar todo finiquitado”, mencionó.
Ante la consulta de ausencia de docentes, argumentó que se dio una prórroga de un mes (marzo), sin embargo, aclaró que si falta recurso humano es porque aún no culmina el proceso de completación.
En el caso de la educación básica, anunció el proceso de “reubicación interdepartamental” que consistirá en mover docentes donde se necesite como parte de la reingeniería prometida.
Para definir la cantidad de maestros por centro educativo, Cárdenas explicó que se basa en la relación “maestro-alumno” con un mínimo de 20 estudiantes por aula y un máximo de 40.
Sobre el tema, el dirigente magisterial Onán Cálix explicó que un problema que genera no tener docentes frente a un estudiante es la “no prórroga del nombramiento de los docentes interinos”.
“Es un problema que no es exclusivo del Distrito Central y se seguirá cometiendo en febrero y marzo... El ministro viene cometiendo los mismos errores, atraso en audiencias, falta de transparencia en nombramientos y vulneración de derechos”, señaló.