TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se podrán tener las unidades más modernas y con los mejores sistemas de videovigilancia y cobro electrónico, pero si los conductores de los buses siguen dando el mismo servicio que en la actualidad, de nada servirá la modernización en el rubro.
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Y es que una de las mayores problemáticas que existe en este servicio “público” son los malos tratos y la forma irresponsable en que los conductores transportan a los pasajeros.
Pero tanto los dirigentes del rubro como las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) buscan eliminar la forma irresponsable en que se brinda el servicio.
Cuando el proceso de modernización esté más avanzado, será de forma obligatoria que las personas que conduzcan un bus estén certificadas por la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT).
“Para que el programa de modernización sea exitoso depende mucho del recurso humano; de nada sirve una unidad de transporte nueva y con sistemas modernos si la persona que lo va a andar conduciendo es un pandillero o un criminal, además de ser una persona que no tiene buenos modales y que no va a atender bien a los usuarios”, expresó Rafael Barahona, comisionado presiente del IHTT.
Conductores profesionales
La certificación de los conductores es indispensable y obligatoria, por lo que ya se comenzó a realizar en las principales ciudades del país.
Para culminar el proceso de certificación de todos los conductores de la capital, puede tardar de seis meses a un año, ya que se hará de manera gradual.
Se harán llamados públicos para que todas las personas que cumplan con los requisitos básicos para manejar un vehículos pesado puedan llegar a participar en la certificación.
“Ya hemos hecho algunos ensayos de certificaciones de unas 70 personas, de estas 42 han pasado las pruebas y unos 30 no han pasado por temas toxicológicos, pruebas psicométricas o por salir altamente violentos, otros porque no pasaron los contenidos que fueron impartidos”, explicó Barahona.
En la parte teórica de la capacitación, que dura 24 horas, impartida en varios días, se ven temas de derechos humanos, comportamientos, relaciones interpersonales y servicio al cliente, entre otros tópicos.
Los horarios para impartir estas capacitaciones se acomodan al personal que lo solicita, para tener mayor cobertura.
Sin irresponsables
Para Gerardo Aguilar, dirigente del transporte en la capital, otro de los aspectos importantes que se debe aplicar en este proceso para que el servicio tenga un cambio positivo es realizar una depuración de los conductores.
“Se debe hacer una investigación profunda para identificar a las personas que no son idóneas para prestar el servicio”, agregó Aguilar.
Por lo que recomienda hacer una exhaustiva investigación en los operarios del rubro, para sacar a todas aquellas personas que son parte del crimen organizado y la delincuencia común. “Muchas personas pueden conducir, pero eso no garantiza que sea la mejor para dar el servicio. El recurso humano es indispensable para que se dé un buen servicio y se debe certificar de la mejor manera”, enfatizó Aguilar.
Por su parte, Germán Flores, un operario del transporte que desde hace 25 años trabaja en el rubro, considera que las medidas de modernización son buenas, pero son temas que desde hace años se habla y no se ve nada. También lamenta que los cobradores se quedarán sin trabajo si aplican los nuevos sistemas.