TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace décadas los parques más emblemáticos de la capital eran espacios que convocaban a la familia y amigos para disfrutar de agradables momentos al aire libre.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Hoy los mayores recuerdan con nostalgia estos lugares en los que vivieron momentos felices en su juventud y que ahora muchos jóvenes amantes de la tecnología ni siquiera conocen.
Para recuperar esos espacios públicos de la capital y que vuelvan a ser seguros y llenos de vida, está en marcha un plan integral para recuperarlos.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal (AMDC) han destinado una inversión millonaria para la recuperación de varios parques en la capital.
Mario Matamoros, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la AMDC, informó que en la actualidad está en proceso de licitación el proyecto de revitalización del parque La Leona.
“La obra tiene un monto de 5.7 millones de lempiras que abarca las obras de mejoras del parque, así como un inmueble que está próximo, que serviría como área de bodega para jardinería y atención a las personas. Un proyecto emblemático que queremos arrancar lo más pronto posible”, explicó el funcionario.
Otro de los espacios que será transformado este año es el parque Herrera, ubicado en el barrio Abajo de Tegucigalpa. Para este espacio se destinaron cuatro millones de lempiras.
“Se va a invertir en las mejoras de la avenida Colón y el parque es un límite de esta avenida, por lo que buscamos reforzar los ejes del centro histórico. También servirá para embellecer el vestíbulo del teatro Manuel Bonilla”, agregó Matamoros.
Uno de los proyectos más ambiciosos en el tema de espacios públicos será el parque ecológico, que se construirá en un predio de 32 manzanas entre las colonias Hato de Enmedio, El Trapiche y San Ignacio.
Para la construcción de este espacio en el cual el visitante estará rodeado de la flora y la fauna únicas del lugar, se invertirán 50 millones de lempiras. Debido a la magnitud de este proyecto, el mismo se desarrollará en varias fases y su ejecución está previsto que tarde unos dos años.
Las autoridades edilicias también están pensando en crear espacios seguros para los amantes de las bicicletas. Muestra de ello es que en el parque Naciones Unidas, más conocido como El Picacho, se pretende construir un circuito de ciclismo de montaña.
Alexander Sorto es un longevo capitalino que espera que todos estos proyectos sean una realidad, ya que de esta forma podrá llevar a jugar a sus nietos, como lo hicieron con él. “Son buenos proyectos, pero que se hagan, ahora los parques están feos y ni luz tienen, deben cuidarlos más y darles seguridad”, dijo.