TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A lo largo de los primeros 7.22 kilómetros de la carretera que de Tegucigalpa se dirige hacia el departamento de Olancho, hay decenas de máquinas y hombres trabajando.
En este tramo se realiza la reconstrucción total de esta vía desde la rotonda de La Laguna hasta la aldea El Guanábano.
Estas obras están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y es ejecutada por la empresa William y Molina Constructora.
Las autoridades de la SIT informaron a EL HERALDO que las obras llevan un 24% de avance.
Desde hace varios años que se está esperando la reparación de esta importante vía, ya que conecta con varias colonias y municipios cercanos.
El costo estimado de esta obra es de 225,243,017.0 lempiras, según la SIT.
¿Cómo quedará la vía?
La capa de asfalto de esta carretera ya dio su vida útil, y por más trabajos de bacheo que realizaban solo duraban un par de meses.
Ahora la carretera intervenida será de concreto hidráulico, con lo que se busca que tenga una durabilidad mínima de 20 años.
Y es que el espesor de la losa de concreto será de 23 centímetros, lo que permite resistir el paso de vehículos pesados y el constante flujo de automotores.
Las autoridades de la SIT detallaron que la obra tendrá tramos de dos carriles, que abarcan 3.52 kilómetros y tramos de tres carriles con una longitud de 3.7 kilómetros.
Los tramos que sean de tres carriles tendrán un ancho total de 11.25 metros, 3.8 metros cada uno; y los tramos de dos carriles tendrán un ancho de 7.3 metros, con hombros de 2.20 m de ancho.
Además, en la obra se hace la ampliación del sistema de drenaje y la construcción de tragantes, para evitar que la vía se llene de agua.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y comenzó en marzo de este año, por lo que se espera que finalice a finales del primer trimestre de 2024.