TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es un ejemplo a seguir, para muchos es un superhéroe, un orientador y hasta un mejor amigo, así es, hablamos del hombre al que llamamos papá.
Tradicionalmente, el 19 de marzo de cada año se celebra el Día del Padre, es decir que dentro de 24 horas los papás ejemplares recibirán las más sinceras felicitaciones de sus apreciados hijos.
Los progenitores tienen otras destacadas características de esfuerzo, dedicación y amor que resaltan cuando se trata de sus hijos.
Un ejemplo claro es el de Selvin Méndez (28), quien a sus 20 años se convirtió en papá de su primogénito, Gerson Méndez (8).
Para Selvin no fue fácil ser padre tan joven, pero lo ha sabido sobrellevar y asegura que Gerson es su bendición y es quien le da fuerzas para trabajar cada día. “Creo que todos en este mundo tenemos un motivo y para mí es mi hijo, quien me motiva a levantarme cada día y hacer mis jornada largas de trabajo”, dijo con sinceridad.
LEA: El bosque del Distrito Central está custodiado por sistema de cámaras
Este joven padre se dedica a trabajar en la industria del plástico y en el Día del Padre le tocará laborar, por tanto, decidió compartir unos momentos especiales con su hijo en el parque Central de la capital.
Selvin se considera un buen papá, pero dice que lo es gracias al ejemplo de su padre, Santos Méndez (61). “Él es el pilar de nuestra familia, porque él nos crió a mi hermano y a mí cuando mi mamá no podía por salud. Entonces mi papá ha sido la base fundamental donde se sembraron los pilares de nuestra familia”, aseveró.
Gustavo, el primogénito de Selvin, cuando se refiere a su padre lo hace con orgullo, pues quiere ser como él. “A mi papá lo quiero mucho, no le regalaré nada porque no tengo pisto, pero yo lo amo”, dijo con mucha alegría.
ADEMÁS: A la espera de un dictamen técnico sobre la Ley Marco de Agua
Jefes de hogar en el DC
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Distrito Central (DC) residen 151,481 jefes de hogar.
De estos, 73,315 permanecen unidos a sus esposas mediante el vínculo legal de matrimonio. Esta cifra representa el 48% de la población de varones que tienen retoños en la capital.
Del total de padres de la población masculina del municipio, el 82% tiene un empleo y el resto son desocupados, según la última Encuesta Permanente de Hogares del INE.
ES DE INTERÉS: 8 de cada 10 personas que tramitan la licencia por primera vez logran obtenerla
De los que tienen empleo, el 28% son trabajadores independientes y dentro de este porcentaje se encuentra Inmer Josué Ventura (32), quien es padre del pequeño Caleb Ventura, de cinco meses de nacido.
Inmer se dedica a la venta de verduras en su carro y se moviliza dentro y fuera de la ciudad para obtener ganancias para el cuidado de su retoño, ya que nació con una displasia pulmonar y ha sido sometido a una operación.
“Como padre quiero lo mejor para mi hijo y por eso trabajo día a día para salir adelante. Caleb es lo mejor que Dios me ha dado para mi vida y para nuestra familia”, dice con mucho orgullo.
Ventura reitera que como padre tiene un gran compromiso de lucha para mantener el bienestar de su hijo, ya que Caleb tiene recomendado un concentrador de oxígeno.
Esta muestra de afecto es la que muchos padres entregan a sus hijos, demostrando así que la adversidad no es un obstáculo.
+En los tributos de capitalinos recae el 45% del presupuesto municipal