TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocas horas de celebrar la Navidad, las terminales de buses lucen abarrotadas.
Extensas filas de personas con maletas y encarguitos en manos se observan a la espera de abordar las unidades de transporte.
Solo en la capital se estima que se movilicen durante esta temporada de fiestas decembrinas más de 1.5 millones de perdonas desde la capital, según estimaciones de las autoridades de la Asociación de Transporte Interurbano (ATIH).
De las 1,500 unidades de transporte interurbano legales a nivel nacional unas 500 realizan sus viajes desde Tegucigalpa, sin embargo, las autoridades del ATIH han solicitado a los pasajeros evitar el abordaje de transporte ilegal, pues afecta el auge del transporte durante esta temporada.
Según informó Luis Peña, presidente de la ATIH, los días de mayor afluencia de personas fueron el sábado y ayer domingo.
Y para mañana se estima que el desplazamiento de personas aumente aún más.
“Hay bastante movimiento de personas que desde Tegucigalpa se movilizan a otras zonas del país”, expresó Peña.
El presidente de la ATIH aseguró que para esta temporada no se reportan aumentos a la tarifa del transporte interurbano, por lo que los pasajeros que se encuentren con incrementos a la tarifa podrán denunciar el abuso a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, para obtener ayuda.