Tegucigalpa

En peligro están escolares por falla geológica en aldea Suyapa

En 2018, cerca del centro educativo, varias viviendas fueron desalojadas por una falla geológica
12.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un eminente peligro se encuentran unos 480 estudiantes y los docentes del Centro de Educación Básica Monseñor Jacobo Cáceres, de la aldea Suyapa.

Y es que la falla geológica que se activó en la zona en 2018 y que obligó a desalojar a varias familias sigue causando problemas en este lugar.

En el centro educativo al menos tres de las más de quince aulas ya reportan daños en sus paredes y pisos.

Desde hace unas semanas que el movimiento del suelo ha sido mayor, por lo que en las paredes y suelo de las aulas hay enormes grietas y desniveles.

¿Cuánto tiene de vigencia la cita del banco para tramitar la licencia?

“Un pedazo del muro ya se cayó, este es un problema que ya nos afectó, son varias aulas de la parte de abajo. Otro problema es el muro, pues si este sigue cayendo puede afectar a otras aulas”, expresó con preocupación Katerin Paz, subdirectora del centro educativo.

En una de las aulas que tiene severos daños reciben clases los niños de sexto grado, ya que no hay más lugares donde ubicar a los estudiantes.

Las autoridades encargadas de atender las emergencias ya han llegado al lugar, pero solo a realizar inspecciones, sin que logren dar una solución.

¿Buscas empleo? Estas son las plazas disponibles según la Secretaría de Trabajo en la capital

“El problema será cuando vengan las lluvias, eso se va a seguir lavando y se colocaron unas llantas para evitar que la tierra se siga deslizando”, agregó Paz.

Protestas

Y es que los problemas en los centros educativos parecen no tener fin: ayer, en la colonia Villeda Morales, los padres de familia se tomaron las instalaciones de la Escuela Manuel Bonilla, exigiendo docentes.