Tegucigalpa, Honduras
Las húmedas y frías aulas del Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres son su único asilo.
Son 17 familias en la aldea de Suyapa las que se encuentran albergadas en este centro educativo, pues sus hogares se encuentran propensos a derrumbarse por una falla geológica que cruza por el sector cuatro de la aldea.
En total son 59 viviendas las que se están en esta franja de riesgo y 16 de ellas ya experimentaron daños estructurales producto de las lluvias.
Desde el sábado en horas de la noche, las familias fueron evacuadas a las instalaciones de este centro educativo y ayer demandaban mejores condiciones, pues consideran que el CEB no reúne las condiciones mínimas para albergarlos de manera temporal.
“Nos hacen falta víveres, pañales y agua, aquí estamos dependiendo de Dios, del sindicato de la UNAH y de una iglesia evangélica”, informó Leonor García, coordinadora del albergue.
Según trascendió, el patronato de la aldea de Suyapa entregará 16 lotes ubicados entre la aldea y la colonia La Era para reubicar a las familias que han perdido su hogar.
Pero antes, las autoridades municipales y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deberán realizar una evaluación de estabilidad en el terreno.