TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A eso de las 6:00 de la mañana, un policía con su uniforme impecable y su gorra bien ajustada hace gestos para una foto.
Detrás de él la fachada del Instituto Jesús Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy, sirve de fondo, con alumnos y maestros viendo la acción.
Luego de tomarse la foto, el policía se sube a la motocicleta que tiene estacionada en la acera y, mientras se aleja, la sensación de seguridad se desvanece entre los espectadores.
Los padres y maestros del Milla Selva contaron a EL HERALDO que, después de que se publicara que la Policía Escolar es un proyecto fallido, los agentes sólo fueron a tomarse “selfies” para después irse sin cuidar a los jóvenes.
“Les gritamos ‘son unos bárbaros, pónganse a cuidar’, pero sólo tomaron la foto y se fueron”, comentó molesto Saúl Mendoza, padre de familia.
Mientras que a 40 minutos del Milla Selva está el Centro de Educación Básica (CEB) Las Américas, lugar donde se anunció el lanzamiento de la Policía Escolar, y para sorpresa no hubo ningún agente a las afueras del establecimiento.
“Ay, papa, siga esperando que vengan a cuidar; no tenemos ni posta, ¿cree usted que los policías van a cuidarnos?”, cuestionó una vecina de la Centroamérica Oeste, colonia donde se ubica Las Américas.
La Policía Nacional, por su parte, sigue sin responder a EL HERALDO, pero en sus redes sociales posteó: “En 360 centros educativos a nivel nacional se encuentra la Policía Escolar” y que van “más 41,575 capacitaciones en lo que va de 2024”