TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El voraz incendio que se reportó desde el lunes y que este jueves 6 de abril en horas de la madrugada continuaba arrasando con varias hectáreas de bosque en el cerro El Trigo, aledaño al sector de El Hatillo, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, habría sido causado por pirómanos, según explicó el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
El edil utilizó su cuenta de Twitter para notificar los más recientes detalles del siniestro, pues el miércoles, tras un aparente control del fuego, en horas de la tarde se reportó su reactivación, producto de los fuertes vientos, por lo que el terror comenzó de nuevo.
“El Comando de Incidencias informa que se ha reactivado el incendio en La Tigra, recién extinguido. Desafortunadamente, los primeros reportes indican que fue intencional. Los diferentes equipos ya están trabajando para controlarlo. Si usted sabe de algún hondureño provocando incendios, por favor denuncie a estos criminales del ambiente”, fue el mensaje publicado por Aldana.
De momento, no se ha revelado la razón de esta conclusión y tampoco si ya se conoce la identidad y el paradero de los presuntos causantes del ecocidio en este sector, que representa el pulmón de la capital hondureña.
El alcalde también informó que un día después de iniciado el fuego los daños se contabilizaban en 70 hectáreas de bosque consumidas y 3 casas afectadas, pero ahora, que han transcurrido más de 48 horas, se habla de un saldo mucho mayor.
De su lado, el secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina, dijo aproximadamente a la 1 de la madrugada de este jueves que ya se había evitado que el fuego alcanzara varias viviendas construidas en los alrededores, luego de que los miembros del Cuerpo de Bomberos protegieran la zona por medio de una línea de aislamiento. De esta forma se puso a salvo a 30 casas y una iglesia.
Razones detrás del incendio
Las autoridades creen que el incendio fue provocado por personas interesadas en construir proyectos habitacionales eventualmente en la zona, por lo que han anunciado que de comprobarse estas intenciones, no se otorgarán permisos de construcción en el lugar, con el fin de evitar que estos hechos se repitan.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) dijo específicamente que “no otorgará permisos ambientales a proyectos residenciales en zonas afectadas por incendios forestales si la investigación de causas muestra intención de cambio de uso de suelo”.
Y es que el bosque afectado forma parte del área de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, misma que debería ser protegida, pero que año tras año es víctima de la mano de criminales ambientales y se ve reducida a causa de la construcción de edificaciones habitacionales, debilitando la zona núcleo y los ecosistemas de esta joya hondureña.