TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Región Metropolitana de Salud (RMS) pronostica para la primera quincena de noviembre 28 mil casos de coronavirus en el Distrito Central (DC).
El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que esta estimación tendrá cumplimiento si se procesan las 600 a 650 pruebas PCR que se aplican a diario.
“Lo importante es tomar bastantes pruebas, porque hemos observado que hay bastante transmisión comunitaria, tanto de la parte urbana como de todas las personas que están llegando a los diferentes centros de triaje”, comentó.
VEA: Triajes elevan sus atenciones en un 40% el fin de semana
El galeno explicó que en las pruebas aplicadas el domingo la positividad fue de un 40 por ciento. En tanto, la de los triajes es de un 44 por ciento y en general la positividad es de un 49 por ciento.
“Estamos en transmisión vertical, el virus existe y si le damos más libertad a la población de que no respete, eso puede afectar en el retorno de aquellos viajeros que salgan en el feriado morazánico, ese es el temor de nosotros”, expresó.
Bock recalcó que es importante tener en cuenta que el virus está en todo el país y que están dos situaciones en relación al virus. Una es que el viajero lleve el contagio a una zona y la otra es que la persona que salga no lo lleve, pero que sí lo traiga.
ADEMÁS: Presidente de microbiólogos descarta mora en las pruebas
“Si eso sucede, la incidencia de casos covid-19 será el doble de lo proyectado”, advirtió.
Asimismo, dijo que la proyección es con base en el 50 por ciento de los capitalinos que andan circulando, pero si salen sin control de dígitos, lo esperado será un caos.
“Tendríamos un repunte de casos, no un rebrote porque no hemos terminado ni el primer ciclo. Ese es el temor que tenemos”, reiteró.
Al igual dijo que actualmente no hay mora en las muestras y que los resultados los están recibiendo cada tres o cinco días.
El Sinager reportó el pasado domingo 185 casos nuevos en la capital y sumó un total de 24,228 contagios y 636 decesos a la fecha.
LE PUEDE INTERESAR: Accidentes de tránsito aumentan más del 300% pese a la pandemia