Tegucigalpa

Conozca los puntos estratégicos donde venderán los frijoles a L17 la libra y L85 la medida

Con estas medidas, la Secretaría de Desarrollo Económico prevé estabilizar la venta de este importante recurso alimenticio, se han habilitado más de cinco puntos estratégicos.
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el preocupante aumento del precio del frijol en mercados capitalinos, el gobierno de Honduras, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha tomado medidas para tratar de contrarrestar esta situación.

Para garantizar el acceso de este alimento básico, se han habilitado puntos de venta estratégicos, donde se ofrecerá el producto a un precio subsidiado de 17 lempiras por libra y 85 lempiras la medida.

Quintal de frijoles aumenta unos L200 en 15 días en la capital

Actualmente, en diferentes mercados de la capital, como el Zonal Belén, el precio de la medida del grano rojo se encuentra entre 110 a 120 lempiras por medida y el quintal a 2,100; es decir, que aproximadamente el subsidio ofrecido por parte de las autoridades es de 20 lempiras.

Estos puntos de venta han sido establecidos en áreas clave de la ciudad, con el objetivo de hacerlos accesibles a la mayor cantidad de personas posible. Además, para asegurar el abastecimiento constante de frijol a precios accesibles, el gobierno ha utilizado reservas del Instituto Hondureño del Mercado Agrícola (IHMA).

Desde el 15 de abril hasta el 17 abril el grano rojo se ofrecerá en la colonia Las Palmas, el 18 de abril el punto estratégico estará en la colonia El Reparto y el 17 también se ubicará en la Aldea Suyapa.

Para la penúltima semana de este mes, en la colonia Las Palmas se ofrecerá este grano básico desde el 22 hasta el 25 de abril, mientras que el 26 y 27 de abril los puntos estratégicos se ubicaran la Feria IHMA y Villa Olímpica.

El mercado Zonal Belén será testigo de esta medida hasta que finalice el mes, esto por se uno de los mercados más visitados por los capitalinos. Los puntos atenderán desde la 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Por su parte, José Santos, director de Protección al Consumidor hace un llamado y pone a disposición la línea 115 y además la línea de WhatsApp 8863-1086 para que los consumidores hagan uso de ellas cuando consideren que se esta cometiendo un abuso.