TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Sabías que un billete fraccionado o deteriorado puede ser canjeado en el Banco Central de Honduras (BCH)?
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Es decir si usted tiene un billete roto, puede recuperar su valor —o una parte de el— a través de los servicios de ventanilla que ofrece el BCH.
De acuerdo con esa entidad, el servicio de valoración de billetes fraccionados o deteriorados y el canje de billetes y monedas se realiza en apego a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley Monetaria.
La Ley aclara que el BCH retirará y desmonetizará las monedas y los billetes deteriorados por el uso o por cualquier otra causa “y que resultaren inapropiados para la circulación”, también puede cambiarlas por especies monetarias adecuadas.
En ese sentido el BCH paga el valor íntegro del billete cuando se le presenten, por lo menos, las tres quintas partes de la superficie total y la mitad de su valor por la mitad del billete.
Si un billete completo tiene una longitud de 156 milímetros (MM), el BCH pagará el valor completo por cualquier billete con 93.6 MM, por 78 MM la mitad.
El trámite se realiza de manera gratuita en el área de atención al público de las oficinas del BCH de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
El requisito es presentar el Documento Nacional de Identificación, un extranjero su pasaporte o carné de residencia y una persona jurídica el acta de constitución.
Los datos emitidos por el Departamento de Emisión y Tesorería reflejados a través de la solicitud SOL-BCH-251-2023 revelan que un total de 38,207 lempiras entre el 2018 y enero del 2023 fueron canjeados por condición de deterioro