LEPATERIQUE, FRANCISCO MORAZÁN.- En el municipio de Lepaterique, ubicado en Francisco Morazán, los pobladores se vieron expuestos a la distribución de agua potable contaminada con herbicidas.
Según la exalcaldesa Estela Colindres, la montaña de Yerba Buena se convirtió en el epicentro de esta problemática.
Colindres denunció que algunas personas liberaron químicos en la reserva de agua debido a que no recibieron apoyo para sus cultivos.
“Ya habían construido canales para obtener agua para riego y todo eso se eliminó. Pienso que por eso están molestos (los campesinos)”, manifestó Colindres.
Por su parte, el alcalde Henry Mejía dijo que “son suposiciones” y que de “el agua se está haciendo uso normal”.
Con la opinión de los representantes de Lepaterique, EL HERALDO decidió contactar a Ramón Hernández, presidente de la Junta de Agua, quien habló sobre el caso de contaminación.
“El martes de la semana pasada, en horas de la noche, fuimos objeto de un atentado contra la vida de los habitantes del centro del casco urbano”, dijo Hernández.
Aseguró que el efecto de los herbicidas duró dos días completos, es decir, que terminaron el viernes, cuando intervinieron y limpiaron el tanque de agua potable.
Algunos pobladores de Lepaterique siguen alarmados, pues en la localidad se presentaron algunos casos de enfermedades.
Sin embargo, las autoridades del municipio reiteraron que el agua es potable y que se puede consumir sin correr riesgo de enfermedad porque fue tratada el viernes. Hay muestras que certifican la pureza del líquido vital