TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La deuda de más de 16 millones de lempiras derivó en operativos de corte para los abonados de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) en las colonias Centroamérica Oeste y Este.
De acuerdo con el ente, más de dos mil cuentas de esa zona se encuentran en mora que sobrepasa los dos meses.
Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, resaltó que en la capital existe una gran mora, no obstante, el mayor acumulado, aproximadamente un 60%, se concentra en las zonas de mayor plusvalía como las Lomas del Guijarro Sur y Palmeras de San Ignacio.
“Muchos usuarios se están abocando a cumplir con el pago de sus compromisos, eso ha reflejado un incremento en la recaudación de un 50%”, destacó.
Hay que resaltar que, pese a lo explicado, los operativos de corte a morosos en la Centroamérica Oeste y Este demuestran que las acciones de recuperación de la mora comienzan a alcanzar a zonas residenciales más modestas.
Datos revisados por EL HERALDO indican que entre el 2017 y 2022 se realizaron más de 79,400 cortes a morosos, lo que implica un promedio de unos 39 cortes al día.
Más allá de los cortes, Tróchez descartó incrementos en la tarifa para no golpear el bolsillo de los capitalinos por el momento. Y es que de ejecutarse la construcción de los nuevos embalses en la capital ahí sí se revisará la tarifa.
“Obviamente vendrán inversiones con la construcción de los embalses, a partir de ahí podríamos hacer la revisión de los pliegos tarifarios, pero no en este momento”, concluyó.