Tegucigalpa

En un 16% reducen fugas en red de distribución de agua potable del Distrito Central

En promedio mensual, en la capital se reciben unos 450 reportes de tuberías rotas. A diario equipos técnicos de la UMAPS salen a los barrios y colonias para atender estas denuncias de los abonados
18.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo la falta de represas en la capital agudiza el problema de la crisis de agua que se vive en la ciudad desde hace varios años.

Las viejas tuberías que ya dieron su vida útil y los daños a las cañerías en buen estado causan que miles de litros por segundo se desperdicien en la ciudad, evitando que el agua llegue hasta los hogares de los abonados.

Según las autoridades de la Alcaldía, cuando recibieron la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), al menos el 50% del agua que pasaba por el proceso de potabilización se perdía, por la gran cantidad de fugas que hay en los conductos.

Para reducir estas pérdidas, el personal de la UMAPS se dio a la tarea de realizar reparaciones y atender los más de 450 reportes mensuales que reciben de los abonados en la ciudad.

En junio iniciarán nuevos proyectos de alcantarillado sanitario en la capital

Las autoridades municipales informaron que hasta la fecha se ha logrado reducir un 16% las fugas del agua potable que se distribuye por la red de tuberías.

“Se ha realizado el mantenimiento de las tuberías, cambio de bombas elevadoras en mal estado y habilitación de las plantas de tratamiento, entre otras, estos son los trabajos que se han realizado”, expresó Russel Garay, director del Despacho Municipal.

Garay explicó que el tener 20% más de agua almacenada en las represas este año en comparación con 2022 hace notar los resultados de los trabajos de mantenimiento.

En la colonia Villa Nueva se instaló una bomba elevadora para llevar agua a tres sectores altos.

Se dio a conocer que todos los trabajos ejecutados fueron mediante estudios técnicos, lo que permite aplicar un plan correctivo y preventivo para solucionar los problemas con las fugas.

Además, esto permite que se haga la instalación de tuberías que tengan más durabilidad y resistencia.

Para identificar fugas en lugares donde no se hacen reportes, los expertos usan un caudalímetro, un instrumento que permite identificar el caudal de entrada y salida de los tanques de distribución.

Más obras

El objetivo de las autoridades es optimizar en su punto más alto el servicio eliminando todas las fugas.

En la actualidad, las autoridades municipales trabajan en conjunto con la Secretaría de Finanzas para obtener la aprobación de un préstamo de 120 millones de dólares que servirán para reparar todo el acueducto de la capital.

Se espera que, una vez aprobados los fondos, los trabajos se puedan extender por unos cinco años.

Las fugas causan que se pierdan miles de litros de agua cada día en la capital.

Por su parte, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que se brindará apoyo a la UMAPS para realizar proyectos masivos en la capital, para que mejore la distribución del vital líquido.

Para esto se han destinado 19 millones de dólares, que serán ejecutados en barrios y colonias de la ciudad.

Las obras estarán enfocadas en la construcción de sistemas de alcantarillado y agua potable.

Racionamientos de agua potable no serán tan severos este año

Represas reducen su caudal significativamente

En este mes del año es cuando las temperaturas son más elevadas y falta mucho para que llueva, y los niveles de las represas bajan rápidamente.

En la actualidad el suministro de agua en la mayoría de colonias de la capital es cada tres días, pero en otros sectores deben esperar más, por lo que los niveles de las represas comienzan a bajar con mayor rapidez.

Así luce la represa Los Laureles en la capital.

La represa Los Laureles ya tiene menos del 44% de su nivel máximo, esto representa que están almacenados más de 4.71 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, la represa La Concepción tiene el 56%, esto representa más de 20 millones de metros cúbicos.

Las autoridades de la UMAPS aseguraron que los racionamientos no serán tan severos para este verano.

Durante el 2020, los capitalinos tuvieron que esperar nueve días para que les llegara el servicio de agua, siendo el peor racionamiento que se ha vivido en la ciudad.