La imagen de un Cristo crucificado, en cuyos ojos se advierten el amor y el dolor, con su cuerpo flagelado y su cabeza coronada de espinas es uno de los grandes tesoros que guarda el antiguo pueblo minero de Santa Lucía.
Esta es la viva representación del Cristo de Las Mercedes, señor y patrón que desde tiempos remotos vela por el pintoresco municipio.
Quienes contemplan a este cristo que ocupa un sitial de honor en el altar mayor del santuario no solo se llenan de consuelo, sino que saben que están frente a una joya de gran valor histórico y singular belleza.
Fiesta religiosa
Santa Lucía esta de fiesta. Hoy 14 de enero es el día del señor de Las Mercedes.
Para honrar a su fiel protector, los habitantes de esta laboriosa comunidad festejan con júbilo la novena que inició el 5 de enero bajo el lema 'Me amó y se entregó a sí mismo por mí'.
Antonio Salinas, párroco del municipio, manifestó que la festividad es propicia en dos sentidos: para agradecer al Señor de Las Mercedes por el amparo y los favores recibidos y para recordar que un 15 de enero de 1572, hace ya 440 años, llegó esta imagen al antiguo pueblo minero en calidad de donación por parte de su majestad el rey Felipe II de España.
'Hemos involucrado a todas las comunidades parroquiales y se ha vivido una verdadera fiesta con quema de pólvora, rezos, eucaristías y procesiones', expresó el sacerdote.
Tanto habitantes como turistas reconocen que la imagen del venerado cristo, así como el templo y el retablo donde permanece expuesto, son de un valor incalculable, por eso fue necesario realizar un proyecto de restauración.
En mayo de 2011 iniciaron los trabajos de reparación del techo, pintura del santuario, elaboración de altares y restauración del retablo que data desde hace 350 años.
'Con el retablo quisimos devolverle la originalidad, en estos trabajos participaron los connotados Orlando Caballero y Alfredo Velásquez y ha sido un éxito', declaró Salinas.
Feria popular
Santa Lucía, ubicada a 13.5 kilómetros de la capital y fundada de acuerdo a su historia el 12 de noviembre de 1820, es uno de los municipios que posee variedad de atractivos turísticos.
Su belleza escénica, clima agradable, hospitalidad de su gente y riqueza gastronómica y artesanal son, entre otros, los atributos que descubrirán sus visitantes.
Francisco Figueroa, regidor municipal, informó que en ocasión de la feria cultural que inicia a partir de hoy y se prolonga hasta el 22 de enero esperan recibir no menos de 15 mil turistas de toda Honduras y del exterior.
Contemplada dentro de la Ruta Reales Minas, Santa Lucía ha cumplido con las expectativas de mostrarse como una ciudad limpia, pues ha logrado controlar en más de un 80 por ciento el problema de los desechos sólidos y dar saneamiento a la Laguna, que es otro de sus máximos atractivos.
Para este día el programa de actividades contempla el gran carnaval, que iniciará desde las 9:00 de la noche y será hasta el amanecer, además habrá venta de comida típica, peñas artísticas y la elección de Miss Chiquitita, entre otras sorpresas.
'Queremos ofrecer a nuestros visitantes lo mejor de nuestro municipio, que vengan a disfrutar de este paraíso turístico, ya que los esperamos con los brazos abiertos'.