TEGUCIGALAPA. HONDURAS.-La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) realizó un evento para la presentación de una obra que recuerda los grandes pensamientos liberales Francisco Morazán.
Asimismo, se aprovechó el momento para homenajear al gran soldado hondureño José Trinidad Cabañas, pues el 9 de junio se cumplen sus 218 años de nacimiento
La actividad especial se llevó a cabo en el Museo Casa Morazán, lugar que lleva el apellido del héroe, pues li habitó por varios años. La ministra de SECAPPH, Annarella Vélez Osejo, manifestó que el paladín “fue uno de los máximos próceres centroamericanos que aceptó en la práctica los principios del Estado de derecho moderno”.
”Fue el que con entrega se opuso la injusta institucionalidad que había sobrevivido en cierta medida intacta después de nuestra independencia”, refirió la funcionaria en su discurso.
Vélez dejó claro que los estudios de los escritos personales de Morazán merecen mayor rigor académico.
En el evento se presentó una obra denominada “Escritos del General Francisco Morazán” que trata de la vida del héroe desde sus inicios hasta la muerte.
Por su parte, el director del Museo Casa Morazán, Carlos Turcios expresó que la “Cátedra Morazánica está pendiente , solo la Casa Morazán y la Pedagógica la estamos impartiendo”.
”Pero estamos seguros que este proceso va a seguir y es importante que revivamos la figura del héroe para que juventud y los niños sepan más de él”, indicó.
Cabañas
En el marco de este evento se reconoció la figura del símbolo de la honradez como lo fue el general José Trinidad Cabañas. Turcios refirió que la Casa de Morazán se complace a rendir homenaje al héroe hondureño que destaca por su entrega a la patria.
Este 9 de junio el general cabañas cumple 218 años de nacimiento y el diario oficial La Gaceta publicado el 22 de diciembre de 2011 refiere que es un “Dia Nacional de la Integridad y Lucha Contra La Corrupción”.
Es por eso, que la Casa Morazán realizó este acto cívico donde se recordó la lucha inclauticable del máximo símbolo de la honradez.
Reseña
Cabañas realizó estudios en el Colegio Tridentino de Comayagua. Optó por la carrera de las armas en defensa del jefe de Estado, Herrera, depuesto por órdenes del presidente federal Arce.
Participó en la defensa de San Salvador, invadida por tropas guatemaltecas. Integró el Ejército Aliado Protector de la Ley en 1829, organizado por Morazán para restituir la legalidad, formando parte de la oficialidad del prócer.
Se destacó en 1832 venciendo a Vicente Domínguez en la batalla de Jaitique, participando en el triunfo del Espíritu Santo.
Al ser derrotado Morazán en Guatemala, optando por marcharse al exilio, un grupo de leales, uno de ellos Cabañas lo acompañó en 1840, tanto en David, Panamá, como en Lima.