Tegucigalpa, Honduras
Por ellas circulan a diario más de cinco mil conductores. Son calles de Tegucigalpa y Comayagüela que permanecen desde hace 12 años sin mantenimiento, en cuanto a la señalización horizontal.
De manera que las autoridades de la administración local anunciaron que al terminar la Semana Santa iniciarán con un proyecto para pintar las señales de tránsito en tres importantes sectores de la capital.
Estas zonas son: la cuarta etapa del anillo periférico, bulevar Centroamérica y bulevar Suyapa.
Estas zonas fueron seleccionadas debido a que en ellas se reporta a diario el mayor número de accidentes de tránsito en la capital.
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Este proceso se realizará durante las noches de abril, a manera de no afectar el fluido vehicular en estos puntos, donde la circulación es constante.
Inversión
Las calles deberán permanecer inhabilitadas por un promedio de seis a ocho horas, pues este es el tiempo que demora la pintura acrílica en secarse.
El producto empleado tiene una duración entre seis a ocho meses.
Tal tiempo dependerá de la cantidad de conductores y los tipos de vehículos que se movilicen por estos sectores.
Otro de los materiales que se aplicará en los trabajos es la pintura termoplástica, que es una pintura resistente a las altas temperaturas.
Al concluir con los trabajos en estos tres puntos claves en el Distrito Central, se continuará con la señalización en el bulevar Morazán y Los Próceres.
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En el caso de Comayagüela, solo se atenderá la zona de Loarque y parte de la calle que conduce al Aeropuerto Internacional Toncontín, debido a que las avenidas de la ciudad gemela representan mayor dificultad para señalizar, porque este sector nunca descansa.
Las autoridades locales anunciaron que se invertirán cuatro millones de lempiras en este proceso.
Las señales que se pintarán sobre las calles serán basadas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito (Sieca).
“Iniciaremos en las zonas donde los conductores pueden circular hasta con 60 kilómetros por hora y que son consideradas de alta peligrosidad”, explicó Aníbal Ehrler, titular de la gerencia de Movilidad Urbana de la Corporación Municipal.
Además, detalló que esta actividad se realizará cuatro veces por semana, y que abarcarán hasta 1,500 metros lineales de calzada por zona.
En total, se espera que al finalizar el proceso se brinde mantenimiento a un promedio de 15 kilómetros de vía en la ciudad capital.
Tipos de señalización
Señalizar las sendas peatonales o la líneas que dividen los carriles en una calle se realizan durante la temporada de verano, explicó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la administración local.
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Para invierno se anunció que se continuará con la instalación y mantenimiento de la señalización vertical, por ejemplo, los rótulos que indican los sectores a los que conduce una calle.
El fin del plan es apoyar a los conductores para evitar accidentes lamentables.