Tegucigalpa

Solo el 33% de barrios y colonias del Distrito Central cuentan con patronato

Los patronatos locales se encargan de gestionar en sus comunidades proyectos de educación, infraestructura y saneamiento. Comayagüela está más organizada con 237 patronatos activos
26.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 1,423 barrios, colonias, aldeas y caseríos que conforman el Distrito Central, solo 465 cuentan con un patronato activo que vele por las necesidades de sus habitantes.

En términos porcentuales, apenas un 33 por ciento de las comunidades del municipio tienen representación patronal, mientras que el 67 por ciento restante no, o lo han mantenido inactivo, según datos del Departamento de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Comayagüela, con 237 patronatos activos, está más organizada en cuanto a la conformación y gestión de sus patronatos, mientras que Tegucigalpa solo tiene 117 de ellos.

LEA AQUÍ: La crisis de agua todavía no golpea a los municipios aledaños a la capital

En cuanto a las aldeas y caseríos, cada una cuenta con 76 y 35 patronatos, respectivamente. Julio Aguilar, encargado de la organización comunitaria en la comuna capitalina, consideró que las evidentes necesidades en infraestructura, saneamiento y otros hacen que los pobladores de Comayagüela tengan mayor interés de organización para mejorar sus zonas de convivencia.

Además, destacó la importancia de estos grupos al considerarlos gestores e intermediarios entre las máximas autoridades locales y los vecinos con la finalidad de iniciar proyectos en pro de sus comunidades.

Irregularidades

En un acto democrático, los vecinos de cada colonia son los encargados de elegir, a través de una votación, al presidente del patronato. Y, así como lo eligieron, también pueden gestionar para convocar un nuevo patronato, denunciando con pruebas fehacientes en el departamento de Organización Comunitaria una mala gestión.

MIRE AQUÍ: Más de 300 mil personas en el DC obtienen agua por medio de acarreo

Wilfredo Cerrato, gerente de Participación Ciudadana de la AMDC, dijo que en promedio reciben al menos diez visitas de representantes de comunidades para presentar quejas y/o solicitar información relacionada con los patronatos.

También destacó que la participación de los miembros de cada patronato es netamente voluntaria, es decir, que no devengan un salario. Según el funcionario, se ha distorsionado la finalidad con que se crean estas organizaciones, pues su verdadero objetivo es legitimar la voz y el liderazgo de la gente siendo un canal de expresión entre la misma comunidad y el gobierno.