TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amaneció totalmente habilitado la mañana de este lunes, pese a que se habían anunciado tomas por parte de estudiantes de Ciudad Universitaria. Los portones de acceso fueron retirados de sus bases la noche del domingo, según imágenes a las que EL HERALDO tuvo acceso.
Sin embargo, edificios como el de la Facultad de Ciencias Económicas (C1) fue cercado con sillas para evitar que los alumnos reciban las primeras clases de la mañana.
En algunos grupos universitarios, miembros de los estudiantes que mantienen la toma aseguraron que tendrán una asamblea este día y que posteriormente cerrarán los accesos a la máxima casa de estudios.
Por su parte, la UNAH, quien culpa a los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) por las tomas en CU, quitó los portones de las entradas principales para mermar las intenciones de los manifestantes de sitiar el inmueble.
En horas de la mañana, alumnos avisaron que la mayoría de edificios estaban abiertos y lamentaron que las tomas se den en semana de exámenes. Por su parte, varios maestros han optado por dar clases en la modalidad virtual para evitar más pérdidas, ya que se están a poco tiempo de que culmine el año lectivo.
Los manifestantes expresaron que las tomas son para que el actual rector, Francisco Herrera, y otros directivos no se sometan a las elecciones nuevamente, porque su periodo al frente de la UNAH ya expiró.
¿Quién está detrás de tomas en la UNAH?
Ante el impasse que ya deja varios días sin clases a estudiantes de la UNAH, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, salió a desmentir el domingo las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien señaló que las tomas fueron provocadas por colectivos de Libre.
Tomé defendió a su institución política y calificó como falso que colectivos de Libre estén involucrados en dichas protestas y que el verdadero problema que tiene el rector Herrera es que recibió una universidad con 95,000 alumnos y actualmente solo hay 57,000 jóvenes.
“Es totalmente falso; el Partido tiene el proyecto de refundar Honduras, la educación pública en todos los niveles”, dijo el parlamentario.
“El problema que tiene el rector es que recibió el 2018 con 95,000 alumnos y hoy tiene 57,000 en su gestión, hay 40,000 jóvenes que no han ingresado a la universidad”, criticó Tomé el papel de Herrera.
Las protestas que han afectado la UNAH la última semana por jóvenes encapuchados son en contra de la postulación de Herrera y otras actuales autoridades al proceso de elección, selección y nombramiento de las nuevas autoridades de la UNAH.
No obstante, los representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) aseguraron que no van a aceptar presiones de ningún tipo para elegir a las autoridades.