Y es que ante el nivel de rechazo de usuarios, empresarios y el sector salud, los transportistas admitieron que fue una mala interpretación del acuerdo y seguirán a media capacidad.
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) mencionaron el domingo los riesgos que pueden tener los usuarios en caso que no se cumplan las medidas de bioseguridad.
VEA: Pequeños negocios de la capital aún no elevan ventas en la fase 1
El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que están con el temor de que autoricen al transporte operar con el 100 por ciento de pasajeros.
“Si se apertura de esa manera, dentro de 28 días posteriores, que será el tiempo de incubación, podremos tener un resultado igual o peor de como estuvimos en mayo y junio, que fue la época donde tuvimos mayor reporte de casos covid-19 en Tegucigalpa”, advirtió.
De igual forma, aclaró que comprende que vivimos en un país pobre y que se debe de trabajar, pero el avance debe ser gradualmente y de repente detenerse para analizar si se sigue o se retrocede, pero que sea con base en el análisis epidemiológico que realiza la RMS.
“Es riesgoso circular en una unidad de transporte al 100% porque está completamente cerrado y no existe la ventilación adecuada, por mucho que tengan medidas de bioseguridad, mínimo es uno por cada asiento y separados del de la par”, dijo.
ADEMÁS: El covid-19 está distribuido en más de 700 barrios y colonias de la capital
Es decir, que se mantenga el servicio con solo la mitad de la capacidad máxima de pasajeros por vehículo.
Según las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), más de 1,500 unidades, entre taxis y buses, están certificadas para salir desde hoy a brindar el servicio.
LE PUEDE INTERESAR: El 52% de las pruebas realizadas en triajes de la capital dan resultado positivo