TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autorizaciones de permisos por publicidad auditiva también generan ingresos a la Alcaldía a través de la Gerencia del Centro Histórico.
Según los datos de esa gerencia, entre enero y julio recibieron 46 solicitudes que, tras sus aprobaciones, produjeron 80,350 lempiras a la comuna.
Hay que destacar que para que esa gerencia pueda otorgar los permisos, dentro de los límites del centro histórico, los interesados que utilizarán altoparlantes, megáfonos, equipos de sonido, bocinas y similares tienen que respetar la normativa que estipula el Plan de Arbitrios vigente.
Por ejemplo, la gestión se realiza a través de una solicitud por escrito, el costo por día es de 300 lempiras y los establecimientos comerciales o negocios no excederán el uso del audio por más de tres días consecutivos.
Además, la duración de la publicidad, a través de los dispositivos ya mencionados, fuera de los establecimientos tiene que utilizarse entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
La normativa vigente también aclara que el sonido no puede exceder los 50 decibeles en un radio de 100 metros.
Otras gestiones que también producen ingresos por su solicitud son por uso de compatibilidad de suelo, instalación de rótulos, intervenciones, usos de espacios públicos y volanteo.