TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) llevó a cabo este viernes pasado inspecciones sorpresas en cinco empresas de transporte público que operan en la ciudad, con el objetivo de verificar si se están otorgando adecuadamente los descuentos a las personas de la tercera y cuarta edad.
Durante las inspecciones, se revisaron recibos y sistemas informáticos para asegurarse que los descuentos estén siendo aplicados de manera correcta y transparente.
Además, José Santos, titular de la DGPC, informó que se realizaron entrevistas a usuarios que se encontraban en las estaciones de buses para recopilar información sobre su experiencia al intentar obtener estos beneficios.
De acuerdo con la Ley del Adulto Mayor, una persona de la cuarta edad, es decir, aquel individuo que tiene más de 80 años, debe recibir un descuento del 35% en su pasaje. Mientras que los de la tercera edad (entre 60 y 79 años) deben gozar de un descuento del 25%.
“Durante estas inspecciones logramos verificar que sí se está cumpliendo con el descuento de la tercera y cuarta edad, asimismo con los discapacitados”, manifestó el director de Protección al Consumidor.
Por su parte, hizo un llamado a los consumidores para que denuncien cualquier tipo de abuso. “La gente se queja, pero lo hacen a través de las redes sociales; se debe realizar una denuncia formal a través de la línea 115 de la dirección”, acotó.
Agregó que los adultos mayores pueden fotografiar la unidad de transporte que no les otorgó el descuento y remitir la denuncia a la Dirección General de Protección al Consumidor