TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una volqueta cargada de arena cayó dentro de un socavón formado en la colonia capitalina Lomas del Guijarro formado por las fuertes lluvias que han venido azotando al Distrito Central en las últimas semanas.
El lamentable percance ocurrió en horas de la tarde del pasado miércoles cuando el vehículo de carga transitaba por una calle en la que se estaban realizando trabajos viales.
En las imágenes se puede apreciar la forma en que el automotor cayó dentro del hundimiento. Según informaron las autoridades, el vehículo sufrió daños en su carrocería, mientras que su conductor no sufrió daños físicos.
Luego de lo ocurrido, vecinos de la conocida colonia capitalina, con el apoyo de personal de socorro, unieron esfuerzos para poder sacar la volqueta que había caído en el socavón.
Asimismo, los residentes de la zona denunciaron que el agujero en el suelo continúa expandiéndose y han solicitado la intervención de las autoridades de la Alcaldía Municipal para poder resolver la situación.
UMAPS investigará origen de socavón
Tras lo ocurrido en la colonia Lomas del Guijarro, el subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Jorge Pérez, anunció que dicha entidad realizará trabajos en las tuberías y alcantarillados del sector para evitar que incremente el tamaño del socavón.
“Ya tenemos coordinada la intervención en ese punto, siempre nos va a dar apoyo la Dirección de Control y Seguimiento con volqueta y excavadora y nosotros vamos a ir a hacer todo el trabajo de fontanería y cambio de tubería en el punto de falla, precisó Pérez.
Pérez detalló que por la zona en donde ocurrió el hundimiento de la calle convergen el sistema de tuberías de aguas negras y aguas lluvias, por lo cual llevarán a cabo una revisión de ambos para determinar el origen de la falla.
“Estas son situaciones que ocurren durante la operación de mantenimiento en los sistemas, hasta en los países más desarrollados hemos visto que se producen este tipo de socavones, pero son situaciones que se presentan y no hay que dejar que la población se alarme”, agregó el funcionario de la UMAPS.
Honduras en alerta por lluvias
Las fuertes lluvias que han venido azotando al país durante las últimas semanas han obligado a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a extender una alerta roja para cinco departamentos este jueves 9 de noviembre.
Entre los departamentos que se encuentran en alerta roja están: Copán, Gracias a Dios, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía.
Por otro lado, el resto de los catorce departamentos del país se mantendrán en alerta amarilla.
Según las estadísticas de Copeco, debido al pronóstico del sistema de baja presión, se estarán generando lluvias fuertes en la región norte, occidente, nororiente y centro del país y moderadas en la zona sur y oriente.
Estas lluvias que se han venido presentando en territorio hondureño han provocado inundaciones, daños materiales y miles de damnificados en diferentes puntos del país.
Ante la continuidad de las irregulares condiciones climatológicas, las autoridades hondureñas han pedido a la población mantener las medidas de precaución para evitar hechos lamentables.