De un momento a otro se olvidó del estrés que le producía ir a trabajar, ahora se esmera más en su cuidado personal y anda un brillo en los ojos y una sonrisa de oreja a oreja que es imposible que los demás no se den cuenta que algo está pasando.
¿Está enamorado (a) de su trabajo o, más bien, de un compañero (a) de labores? Las extensas jornadas, el poco tiempo para hacer vida social, los planes para salir a almorzar entre colegas... todo esto crea un vínculo entre personas de un mismo entorno laboral, pero ¿qué pasa cuando esto llega a otro nivel?
Las relaciones de parejas entre compañeros de trabajo no están prohibidas por la Ley Laboral hondureña, sin embargo, algunas empresas recurren a “restricciones” para evitarlas, especialmente si hay dependencia jerárquica directa.
Según explicó Doris Rivas, experta en Recursos Humanos, en estos casos las empresas intervienen para evitar posibles conflictos de intereses, reubicando a alguna de las personas en un departamento diferente.
“Aún así se trata de una situación delicada, ya que si la empresa cambia de puesto a uno de los dos, pero lo hace dentro del marco legal (con la misma categoría, salario y condiciones) y justifica ese cambio por otro motivo, lo normal es que no suceda nada.
No obstante, si el cambio implica un empeoramiento de las condiciones de trabajo, el empleado puede tener un motivo al que aferrarse para reclamar.
Conviene recordar que despedir a una persona por este motivo supone incurrir en un despido improcedente”, advirtió la entrevistada, quien adjuntó que muchas compañías hacen firmar a sus empleados una serie de normas, entre las que figura incluso el compromiso de abandonar la empresa si se casan con alguien de la compañía.
“Para mí es absurdo que en algunas empresas prohíban las relaciones amorosas en el trabajo, ya que si la pareja cumple a cabalidad con sus labores, entonces en ¿qué afecta a la compañía?”, se preguntó la experta en Recursos Humanos.
Puntos a favor
De acuerdo con algunos psicólogos, cuando se produce una relación sentimental en el trabajo esta puede influir positivamente en el rendimiento laboral, debido a que aumenta el interés por ir a trabajar, supone una motivación más y se trabaja con más energía y entusiasmo. El problema surge cuando la relación se deteriora o finaliza, entonces pueden aparecer los reproches y las tensiones.
¿Y si el amor en la oficina falla?
Como en todas las relaciones, el amor de oficina puede ir bien, mal o regular, pero si ve que esto le puede costar el trabajo, mejor descártelo. Estos consejos le ayudarán a hacer más fácil la separación:
-Mantenga un equilibrio y no deje que el trabajo y la relación sean las únicas metas en su vida.
-Mantenga una distancia hasta que la situación sane. Pedir algunos días de vacaciones puede ayudar.
-Trate a su expareja de igual manera que a los otros compañeros de trabajo y nunca hable mal de ella.
-Evite hacer comentarios de cualquier tipo sobre la relación que ya terminó con otras personas del trabajo, aunque sean de su confianza.
Preferencias según el país
-Noruega. Según un estudio, combinar amor y trabajo aumenta el rendimiento, se trabaja con más energía y mejora el ambiente laboral.
-Estados Unidos. El Comité de Asuntos Nacionales reveló que de cada diez relaciones sentimentales tres se habían dado en el lugar de trabajo.
-Argentina. Una de cada diez parejas se conoció en el trabajo.
-Francia. Los romances en la oficina son habituales. Como muchas naciones europeas, Francia no tiene una ley que prohíba las aventuras en el trabajo, aunque las compañías obligan a sus empleados a garantizar que cualquier relación con un compañero no debe repercutir en su rendimiento.
-México. A pesar de estar prohibidas, el 86.6% de los encuestados dijo haber tenido una relación de pareja en el trabajo y el 93.3% confesó sentirse atraído por un compañero de labores.
-Italia. Un estudio sostuvo que las personas rinden más en su trabajo si tienen una aventura o un romance con un compañero. El informe indica que esto beneficia la salud, aumenta la productividad, hace a los trabajadores más creativos y genera buen humor. Hasta pueden darse casos de rechazo a nuevas ofertas de trabajo (incluso mejor pagadas) por no alejarse de su ser amado, con lo que la empresa evitaría la fuga de cerebros.
-España. El 60% de los españoles se muestra abierto a iniciar un noviazgo serio con un compañero de trabajo.
-Europa. En Austria, Alemania, Suiza y Reino Unido, una media del 35% de los encuestados dijo sí a tener una relación de pareja en el trabajo.
El sitio web Business Insider realizó una encuesta en la que se encontró que la mitad de los trabajadores han mantenido relaciones sexuales con sus compañeros, que solo uno de cada diez se arrepiente y el 84.5% ha fantaseado con alguno de sus compañeros o jefes.
El 92% no está de acuerdo en que la empresa prohíba estos romances; sin embargo, el 65% desaprueba estas relaciones cuando se producen entre jefes y subordinados.
Reglas de oro
1. La relación debe tener lugar fuera del horario laboral. Evite hablar de temas relacionados con el trabajo.
2. Sea profesional y discreto, no muestre tratos especiales frente a los compañeros ni se meta en el área del otro.
3. No use los medios de la empresa para coquetear (enviar mensajes privados o correos románticos).
4. Si la relación es más seria y hay compromiso, es conveniente que uno de los dos empiece a buscar trabajo en otra compañía o en otro departamento, dependiendo también si los reglamentos de la empresa lo permiten.
5. Que una relación amorosa en el trabajo perdure depende de la madurez y seriedad con que la pareja la maneje.