Empleos

Reconocimiento, una acción de alto impacto en los trabajadores

De acuerdo con investigación los empleados que no perciben reconocimiento tienen una mayor probabilidad de desertar

15.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más allá de los sueldos, un buen ambiente laboral, espacios de trabajo atractivos y los pagos extra, el reconocimiento tiene un alto impacto en la motivación de los trabajadores.

Sin embargo, es prácticamente un incentivo ausente y desconocido para la gran mayoría de líderes y corporativos.

Un estudio de la firma estadounidense Gallup arrojó que los colaboradores que no perciben reconocimiento tienen hasta dos veces más probabilidades de desertar o de caer en el despido interior.En esta línea, Jorge Luis Mejía, gerente general del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), afirma que esta valoración conlleva mejores resultados para la compañías ,“genera lealtad ante la empresa y jefe inmediato, mayor empoderamiento, potencia el crecimiento profesional y retiene talento, sobre todo, en generaciones fluctuantes como los millennials y centennials”, apunta.

El valor expresado por el trabajo genera un mejor ambiente laboral.

Al haber valoración de por medio, el empleado percibe mayor estabilidad laboral y se siente a nivel emocional recompensado generando a su vez una buena imagen de la empresa como para querer continuar en ella.
Pero, si es tan importante y poco habitual, ¿cómo hacer para que sea realmente efectivo? De acuerdo con el experto se puede aplicar el coaching positivo, que en contexto es conocer y optimizar el entrenamiento de capacidades y hábitos saludables, incrementando el nivel de satisfacción y bienestar general.

Panorama
Aunque algunos de los grandes corporativos hondureños han ido implementando programas de reconocimiento e incentivos mediante entrega de diplomas, certificados y bonos monetarios, a criterio del especialista el camino para fortalecer esta cultura a lo interno de estas empresas es largo, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“El jefe inmediato puede optar por hacer este tipo de sesiones breves de retroalimentación donde se destaque los logros de un empleado, su compromiso o valor agregado a la empresa. Puede ser en privado o en público mediante algún reconocimiento, certificado o palabras honestas”, aconseja.

Por otro lado, el reconocimiento debe ser sincero, concreto y oportuno. No vale decir frases genéricas o ambiguas como “aquí en nuestra área estamos bien” o “vamos bien”. No, el mensaje que motiva es el sincero, concreto, oportuno y puede provenir de cualquier persona, aunque en una organización el que pesa más es el del jefe inmediato.

Efectos negativos
De acuerdo con Mejía, cuando el reconocimiento brilla por su ausencia, el colaborador genera un sentimiento de inequidad y frustración perceptible que conlleva al desligamiento de la empresa y desmotivación en sus asignaciones. “La valoración del empleado de alguna u otra forma es un incentivo laboral y emocional que los jefes o líderes deben dar a sus empleados. Al no existir hay definitivamente un efecto adverso y esa persona que está dando un plus en sus tareas dejará de hacerlo”, señala.
Por ejemplo, si el empleado ha dado una milla extra dígale “en el último informe entregado hiciste un excelente trabajo, fuiste claro, conciso y eficiente”.

Es importante también que el reconocimiento no solo sea por algún logro o meta alcanzada, sino por el esfuerzo o forma en la que se ha trabajado.