TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En temporadas de alzas en los combustibles, cuando la economía familiar es sometida a crisis, o simplemente se busca fomentar prácticas inteligentes, el ahorro siempre será un atino.
Por supuesto, el primer paso es tener un recorrido claro antes de comenzar a viajar. Así podrás evitar dar vueltas innecesarias e introducirte en las zonas con más tráfico. Puedes ayudarte de aplicaciones que te orienten a llegar de manera directa a tu destino.
Para nadie debe ser un secreto que distribuir correctamente el equipaje en el vehículo, sin permitir que sea excesivo, facilita que el mismo consuma mucho menos gasolina.
LEE: Cinco cosas que debes evitar para alargar la vida de tu auto
Esto no solo supone un ahorro inmediato, sino que, además, mejora la vida útil del auto. Apagar el aire acondicionado es quizá una de las medidas más difundidas para reducir el consumo de gasolina.
Sin embargo, esto mayormente aplica si restringes el uso de aire y te mantienes a una velocidad constante y moderada, no tanto si viajas en carretera.
Cuando las temperaturas aumentan y el sol empieza a brillar con más fuerza, el impacto puede sentirse también en los bolsillos. Es por esto que, si tienes la posibilidad, protege tu auto estacionándolo en la sombra.
De esta manera exigirá menos esfuerzo al climatizador para una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito. Por otra parte, muchos pasan por alto revisar la presión de sus neumáticos de manera regular, lo que puede ser un factor importante a la hora de ahorrar combustible.
Los neumáticos deben ir inflados a la presión que indica el fabricante. Esto se hace teniendo en cuenta el peso del auto y las condiciones climáticas.
OTRAS CLAVES PARA AHORRAR
- Por norma general, conducir con marchas largas es una buena táctica para ahorrar un poco de combustible, pero tampoco se recomienda abusar. Lo ideal es saber ajustar la velocidad y olvidarse de los acelerones innecesarios.
- Llenar combustible en establecimientos más sencillos no quiere decir que vayan a ponerte un producto de peor calidad. Generalmente, en estos lugares ofrecen un combustible que cumple con los estándares de calidad, pero sin extras.
MIRA TAMBIÉN: Señales de que debes cambiar los neumáticos de tu vehículo
- Si te encuentras en un embotellamiento y te detienes antes de un semáforo en rojo, es mejor apagar el motor durante ese momento, pues incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de L 0.10 de gasolina.
- Utiliza los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.