Motores

alineación y balance

FOTOGALERÍA
11.03.2016

tegucigalpa

Cuando algo no anda bien con su vehículo se manifiestan señales claras de las que hay que tomar la debida atención, y en cuestión de alineamiento y balanceo esas señales son reconocibles a simple vista porque provocan movimientos que están fuera de la cotidianidad del curso normal del automóvil.

El asesor automotriz de Lubri Eco Clean, Edwin López, aclara que hay una gran diferencia entre la necesidad de un carro de pasar por un alineamiento a pasar por un balanceo, de modo que si el auto presenta síntomas como la tendencia a desviarse a la derecha o izquierda mientras está en función en carretera, lo que requiere es un alineamiento, que persigue el fin de evitar el desgaste prematuro de las llantas y la descentralización del timón del vehículo. En cambio, si el volante vibra a la hora de manejar, es la precisa señal de que un balanceo de llantas es necesario.

Proceso de alineamiento

Previo a practicar un proceso de alineamiento o balanceo hay que hacer una revisión general para verificar si las demás partes presentan desperfectos, entre ellas la presión de aire, dirección, suspensión y rines.

Si uno de ellos está en mal estado es necesario hacer un cambio o reparación para luego hacer el alineamiento y balanceo porque si se realiza sin solucionar estos problemas antes, el carro volverá a su estado anterior.

Para la parte de alineamiento se conectan al vehículo sensores en las cuatro llantas, mismos que realizan una medición de compensación y de caster para alinear las medidas internas del vehículo dentro de los parámetros que indica el fabricante del modelo diagnosticado.

Balanceo

Las llantas pierden su grosor y peso de fábrica a medida que van recorriendo kilómetros, por eso necesitan ser balanceadas si el desgaste está provocando vibraciones en el timón al manejar, en el proceso de balance se somete a la llanta a una lectura interna para reponer las láminas de plomo y así lograr un balance autónomo para su buen funcionamiento.

El alineamiento y balanceo de vehículos son dos procesos distintos pero sumamente necesarios para mantener el bienestar del carro y sus ocupantes y también previene de muchos accidentes en carreteras