Motores

Amortiguadores ¿revisa bien su vehículo?

Estabilidad del automóvil, absorción frente a impactos en las ruedas, adhesión al asfalto y optimización de frenado, son solo algunas de sus funciones

21.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las averías relacionadas con los amortiguadores pueden tener serias consecuencias para las piezas mecánicas del vehículo.

Pese a que la mayoría de los conductores tienen pleno conocimiento de que con el desgaste y el uso estos elementos pierden el confort de marcha y eficacia, sin dejar de lado el peligro que supone, no le prestan mucha atención a este aspecto.

Estabilidad del automóvil, absorción frente a impactos en las ruedas, adhesión al asfalto y optimización de frenado, son solo algunas de las funciones donde los amortiguadores juegan un rol importante para un correcto funcionamiento de nuestro vehículo.

¿Fallas en los amortiguadores? es muy frecuente que el conductor solo se percate de su mal funcionamiento debido a algun sonido extraño al pasar por algun bache o carretera en mal estado, pero muchas veces estos desgastes se dan de manera no tan brusca, y pueden evitarse daños mayores con solo prestar atención a factores más simples que acontinuación le detallamos:

Es usual que el automovilista, al circular con estas piezas desgastadas tanto tiempo, se acostumbre a la conducción irregular del vehículo por lo que muchas veces no se le presta la atención necesaria a cada cambio progresivo.

En primer lugar, debemos notar que si los amortiguadores están presentando desperfectos mecánicos, los faros delanteros vibrarán demasiado o no alumbrarán de manera regular el camino.

Además, notaremos un desgaste prematuro y forzado de un neumático, en comparación a otro, o de todos en general, lo que conllevará a una falta total de la seguridad del vehículo y sus pasajeros.

En cuanto al frenado, no solo aumentará la distancia, además requerirá una fuerza mucho mayor para detener el vehículo, inclusive con riesgo de deslizamientos; expertos recomiendan buscar alguna fuga de gas o de aceite en el amortiguador, comportamientos anómalos en el muelle o, lo más recomendable, cambiarlos cada 50,000 kilómetros recorridos.