Motores

Cómo funciona el sistema de frenos: partes y funcionamiento

Para que usted sepa dar el correcto mantenimiento y uso a este sistema, debe primero conocerlo bien
16.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mantener en condiciones ideales el sistema de frenos le garantiza tranquilidad mental pues ante una eventual maniobra de emergencia, el sistema podrá de forma eficaz detener y controlar su vehículo. Jamás escatime esfuerzos ni recursos en dar el correcto mantenimiento a un sistema tan vital para su seguridad.

¿Cada cuánto debe inspeccionar el sistema de frenos? Pese a que los vehículos modernos equipan ya sensores electrónicos que le indican cuándo reemplazar componentes de este sistema, siempre es recomendable efectuar una revisión mecánica y visual de todo el sistema de frenos cada dos cambios de aceite o 10,000 kilómetros recorridos.

¿Qué significa que su vehículo está equipado con frenos ABS, EBD, ESC, ASR, etc.?

ABS es el sistema antibloqueo auxiliar para los frenos que previene que las ruedas se barran al momento de una frenada brusca y ruda, evitando así perder adherencia y dirección en maniobras de emergencia. Funciona con micro pulsaciones de accionado fugaz en los frenos y usted las percibirá con leves vibraciones en el pedal.

¿Ruidos al frenar? Revise el sistema de frenos

EBD, ESC, ASR y otras son siglas que engloban sistemas suplementarios de control de estabilidad y anti derrape que normalmente usan los mismos sensores del sistema ABS para medir la rotación de cada rueda individualmente y repartir la frenada de la forma óptima para evitar la pérdida del control en maniobras extremas.

Partes de un sistema de frenos

-Fricciones o pastillas: Constituidas por cerámica y otros componentes con alta resistencia al calor, las pastillas de freno hacen contacto con los discos y tambores al momento de frenar.

-Calipers: Estos transmiten la fuerza hidráulica multiplicada para accionar las pastillas de freno y hacer que prensen a los discos y tambores.

-Rotores, discos y tambores: Los rotores, también llamados discos, giran solidarios a las ruedas y son los responsables de hacer que estas se detengan cuando son prensados por las pastillas de freno. Los tambores suelen ser usados en vehículos antiguos y se reservan para los frenos traseros y de mano, solidarios a las ruedas y contenidos por fricciones internas.

-Cilindro o bomba maestra: Este contiene el reservorio del fluido de frenos y transmite la acción del pedal de frenos al sistema de forma hidráulica, accionando la presión de frenada.

-Guías: Son los conductos, generalmente metálicos o de acero plástico, por los que el fluido de frenos se distribuye a todo el sistema.

-Freno de mano: Conocido en nuestro país como freno de emergencia o parqueo, suele ser una palanca que se acciona manualmente y que mediante un cable (en independencia del sistema hidráulico) hace trabajar los frenos de las ruedas traseras mecánicamente.

Debe siempre dejarse aplicado cuando deja estacionado su vehículo y su regulación correcta suele ser cuatro o cinco “clicks” entre el punto neutro al punto de aplicación. Si accionarlo se sale de este parámetro, haga que su mecánico lo ajuste.

-Fluido de frenos: Siempre rellene o cambie de acuerdo con las especificaciones del fabricante. DOT 3, DOT 4 y DOT 5 son códigos que especifican que el líquido de frenos no dañará los componentes internos y sellos del sistema.