Motores

¿Ruidos al frenar? Revise el sistema de frenos

Jamás escatime esfuerzos ni recursos en dar el correcto mantenimiento a un sistema tan vital para su seguridad. Aquí una guía completa
16.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El termino mantenimiento automotriz”puede diseccionar de mil maneras. Los protocolos de mantenimiento son variados y van desde limpieza general, cambios de aceites y filtros, escaneo de la computadora central, alineamiento y balanceo, hasta revisión de luces, suspensión y un largo listado.

No obstante, uno de los más humildes pero imprescindibles sistemas al que usted debe darle invariable atención regular es el sistema de frenos. Solo se necesita una falla mínima en el sistema para tener consecuencias trágicas, dolorosas y demasiado costosas.

¿Hay alguna manera práctica de asegurar el correcto funcionamiento de los frenos de su vehículo y prolongar su duración? Por supuesto. Nos hemos dado a la tarea de elaborar un listado de aspectos que usted debe tomar en consideración para tal fin:

Mantener el nivel de líquido de frenos recomendado

Abra el capó de su vehículo y revise el recipiente de la bomba donde le marca el nivel de líquido de frenos. Si el nivel está bajo, el pistón maestro trabajará con demasiado estrés y el resto de componentes será accionado sólo parcialmente, comprometiendo la conducción de su vehículo.

Llene hasta el nivel máximo de inmediato. Además, investigue si debajo del cilindro maestro hay alguna fuga de líquido e inspeccione visualmente las líneas o conductos del sistema.

Puede también observar debajo del vehículo y ver si detecta manchas de fluido de frenos en el suelo y de ser así, haga revisar su auto por su mecánico de cabecera.

¿Llantas nuevas? Alargue su vida útil

Es normal que con el paso del tiempo y el desgaste de las pastillas de freno, el nivel del fluido baje muy levemente. Pero si el faltante es notable y frecuente, su seguridad peligra.

Inspeccione visualmente el estado se las fricciones

Las pastillas de freno sujetan y comprimen fuertemente los rotores o discos para propiciar la frenada ideal.

Este literal roce conduce a altas temperaturas y desgaste eventual. Si nota que el componente de las pastillas está muy delgado, reemplácelas de inmediato. Algunos carros llevan adheridos a las pastillas unos pequeños sensores mecánicos que producen ruido cuando las pastillas alcanzan un calibre comprometido.

Otros más modernos llevan sensores electrónicos que mandan una señal a su tablero para indicar la vida útil de las fricciones en kilometraje restante e iluminan pilotos de advertencia para que usted sepa que debe imperativamente efectuar el recambio de fricciones. Sin embargo, una inspección mecánica y visual regular siempre es lo mejor.

Evite exceso de velocidad y frenadas bruscas.

El mayor desgaste en las pastilas, rotores, fricciones y tambores sucede cuando usted frena con brusquedad y conduce deportivamente a altas velocidades.

Sea juicioso. Le resultará más económico y seguro respetar los límites de velocidad y manejar de forma controlada y relajada, aplicando los frenos de forma sutil y suave con anticipación.

Nunca baje las cuestas en neutral.

Contener su automotor exclusivamente con el sistema de frenos mientras baja fatigará notablemente los rotores y fricciones debido al excesivo calor y es la causa número uno de fallas en este sistema, accidentes graves y desgaste prematuro.

Siempre coloque su vehículo en una marcha (engranado) si es de transmisión mecánica o en D si es automático cuando baje empinadas laderas y accione levemente y por breves espacios el pedal de freno sólo para mantener regulada la velocidad.

Ponga atención a los indicadores del tablero

Si la computadora central detecta un fallo en los frenos, pequeñas luces o pilotos con las palabras Brake, Service y/o ABS se iluminarán. Deténgase e inspeccione el sistema para detectar la anomalía. Nunca maneje con una advertencia de este tipo sin antes subsanar el problema.

Como corolario, recuerde que en la conducción automotriz hay muchas cosas que no están bajo su poder pero muchas otras que sí. Mantener a punto el sistema de frenos sí está a su alcance y es su jurisdicción.

De halógenos a LED: La Evolución de la iluminación automotriz

Un conductor responsable jamás pondrá en riesgo su vida, la de los suyos y de las demás personas por displicentemente postergar el mantenimiento de un sistema tan crucial como este para la seguridad de todos.