TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que ningún manual de fabricante de automóviles recomienda limpiar el motor con agua a presión o vapor debido al alto riesgo de dañar gravemente sus componentes electromecánicos, siempre hay personas que abogan por esta práctica y establecimientos que ofrecen este servicio.
Por supuesto que este método puede dejar un motor reluciente y brillante, como nuevo. Sin embargo, existe el peligro de que su vehículo no arranque después debido a sensores eléctricos afectados, sistema de ignición dañado o hasta acumulación de humedad en recovecos donde causará posterior corrosión.
Si aún así usted decide decide correr el riesgo, tome nota de estos consejos:
-Nunca lave un motor cuando está caliente pues el agua fría causará súbitos cambios de temperatura que provocarán quiebres y rajaduras en el block, culata, caja y otros componentes metálicos.
-Cubra con bolsas de plástico absolutamente todos los componentes electricos, comenzando con alternador, caja de fusibles, computadora, sensores, cableado eléctrico y finalmente batería, bujías, sus cables, tomas de aire, válvulas y servomotores.
-Todo lo que se moje debe secarse después. Puede dejar el capó abierto si es un día soleado, después con un soplete retirar la humedad y con un trapo o toalla de microfibra dar los toques finales. Para las partes plásticas puede usar líquidos especiales como Back to Black que les nutrirá y evitará que se rajen.
-Coloque recipientes plásticos debajo de su motor para asegurarse de que el agua contaminada y los residuos sean eliminados después sin dañar el medioambiente.
Su vehículo merece el mejor cuidado que usted le pueda dar. Después de todo es la segunda inversión familiar más importante después de su casa.
Mantenga un régimen de limpieza de motor regular para prevenir daños y en caso de que deba darle invariablemente una exhaustiva y minuciosa lavada, ejerza el máximo cuidado para no dañar ninguno de sus críticos componentes. Así prolongará las positivas experiencias que a diario disfruta en su fiel automóvil.