TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya sea como punto de referencia o diagnóstico de falla, todo conductor debe saber que los términos sensores de oxígeno y catalizadores hacen parte del sistema de emisión de gases de un vehículo.
Y es que todos los modelos con motores de combustión interna a gasolina y en algunos casos diésel se equipan para poder reducir los niveles de contaminantes, considerando que la combustión genera residuos (humo) poco amigables para la salud y el medio ambiente.
Entonces, como principal razón, este sistema se encarga de regular los porcentajes de residuos, por medio de la constante lectura de los gases que el automotor emite.
Esta información es interpretada por la computadora del motor y de esta forma regula la combustión y las cantidades. El objetivo es una combustión más equilibrada y un mejor desempeño.
Sensores
Los sensores de oxígeno se encargan de la lectura directa de los gases de escape. Estos realizan lecturas durante todo el ciclo de funcionamiento, que son interpretadas por la computadora del motor.
Quizá sean los que más comúnmente se reemplazan por uso, pues por su naturaleza se exponen a temperaturas sumamente elevadas y a grandes cantidades de componentes oxidantes y carburantes.
Catalizadores
Por su parte, los catalizadores (o convertidor catalítico) son dispositivos de vital importancia en el tema de emisión de gases, debido a que funcionan como filtros.
Son de fabricación bastante completa, incluyendo materiales cerámicos, aleación de metales y otros componentes que neutralizan algunos agentes nocivos. Por su naturaleza, se encargan de reducir directamente las emisiones al ambiente, esta es su función principal.
Algunos vehículos, dependiendo del modelo, incluyen hasta cuatro catalizadores para un mejor desempeño. Pero hay que considerar que suele ser común que se los roben, en vista de que los metales que los componen son utilizados para la elaboración de otras piezas de alto consumo.
Calidad de combustible
La calidad del combustible que se utiliza incide directamente en el funcionamiento del sistema de emisión de gases, pues los residuos que emite el motor vienen del combustible que se quema dentro de él.
Es por eso que en países como Honduras los catalizadores a veces juegan en contra, pues cuando un combustible de mala calidad se quema, genera exceso de residuos, lo que provoca atascamientos y fallas en el motor.