TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria automotriz ha velado por reducir su huella de carbono y, en ese sentido, los vehículos utilitarios no podían quedarse fuera de la ecuación, pues cada vez son más los modelos que modifican su tren motriz para obtener un mejor desempeño, emitir menos gases y hasta generar un ahorro para el conductor.
Aquí te presentamos tres autos de giro comercial que se han transformado para ser más sostenibles.
RENAULT KANGOO E-TECH
La van de Renault Kangoo se ha renovado y actualmente cuenta con una alternativa eléctrica llamada E-tech, que equipa una batería de 33 kWh -que se recarga de 0 al 100% en 6 horas- y un motor de 43 kW capaz de generar 60 caballos de potencia y 167 lb-pie de torque.
MIRA: Industria automotriz moderna: perfeccionando la conducción
Este vehículo viene con sistema de manejo Eco y presume de una autonomía de 200 kilómetros en uso de reparto. Kangoo con E-tech tiene una capacidad de carga de 670 kg y una capacidad volumétrica de 4.6 metros cúbicos.
TOYOTA TUNDRA
La gama de híbridos de Toyota es una de las más completas del mercado y cuenta en su portafolio con la pickup más grande de la marca: Tundra.
La firma japonesa equipó con la tecnología HV a este vehículo, que cuenta con un motor de combustión V6 de 3.5 litros y una batería de níquel-hidruro metálico de 6.5 A/h que en conjunto generan 437 hp y 583 lb-pie de torque.
Tundra tiene una capacidad máxima de carga de 730 kg y un volumen de carga de 1.3 metros cúbicos.
Torque máximo: 583 lb-pie
PEUGEOT PARTNER
Ya es común que la firma francesa Peugeot trabaje con motores de diésel, algo de lo que echa mano su furgón llamado Partner. Este vehículo, en su versión HDI, cuenta con un motor de 1.6 L turbo de 90 hp y 230 lb-pie de torque, tecnología que le permite recorrer hasta 21.7 km/l.
TAMBIÉN: Neumáticos Run Flat: tecnología para una protección extra
El sello de la marca no se limita al motor, ya que cuenta con el denominado i-cockpit con volante tipo rally, clúster de instrumentos elevado, infotainment de 8” y cámara de reversa, algo inusual en el segmento.
Rendimiento: 21.7 km/l