La electricidad facilita la vida diaria y es debido a esa facilidad con que se puede disponer de ella que en muchas ocasiones pasa desapercibido el inmenso valor que tiene y cómo su uso inadecuado pone en precario la economía familiar.
El elevado costo de la energía exige un uso racional y adecuado de los servicios. Afortunadamente, cuidar de ella es muy sencillo, basta con seguir los consejos prácticos que brinda a los lectores de Superguía Habitar el jefe de administración de contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Dennis Rivera.
“Con cada día que pasa para el país el ahorro de energía se vuelve una necesidad urgente, porque el precio del bunker va en aumento, lo que repercute en la economía de los hondureños”, manifestó Rivera.
Por ello, el experto aconseja seguir las siguientes medidas de ahorro de energía para reducir su factura de consumo.
Para el experto, hay ciertos aparatos que demandan un mayor consumo de energía, por ello se deben seguir las siguientes consideraciones:
Equipos de mayor consumo
- Lámparas fluorescentes.
“Sustituya sus focos incandescentes por lámparas fluorescentes, conocidas como focos ahorradores. Dicha inversión se recupera en cuatro a cinco meses y usted logrará reducir su consumo a la mitad de lo que factura”, detalló el experto. También debe apagar los focos cuando su iluminación no sea necesaria.
-
Estufa. Otra medida que permitirá un ahorro del 30% al 40% de la energía es el cambio de las estufas eléctricas a estufas de gas.
-
Cisterna.
Para gastar menos energía en el uso de la cisterna, el especialista recomienda utilizarla únicamente para llenar el tanque aéreo, ya que el sistema de bombeo de la cisterna gastará más energía si abastece toda la casa.
-
Calentador de agua.
“Si se usa el calentador de agua con temporizador, esto ayudará a reducir el consumo”, ya que los calentadores con temporizador ahorran energía. Con el temporizador se logra programar el servicio solo para las horas de consumo, sin necesidad de que esté calentando permanentemente el agua que no se va a utilizar. El temporizador se vende en las ferreterías y es una inversión que se puede recuperar en ocho meses”, indicó Rivera.
- Ducha. Es otro elemento con un alto consumo de energía, por ello debe usarse adecuadamente, teniendo este aparato como una opción para las viviendas pequeñas que no requieren de un calentador.
- Plancha.
Se aconseja planchar las prendas de una sola vez y no por partes.
Equipo de menor consumo
“En las residencias hay electrodomésticos y aparatos que no implican elevados kilovatios de consumo, pero que al usarlos adecuadamente puede reducir la factura de energía”, acotó el especialista.
- Refrigerador.
El cuidado que se debe tener con este electrodoméstico, según la ENEE, es instalarlo lejos de las fuentes de calor y evitar dejar la puerta abierta lo más posible. También debe cuidar la correcta posición del termostato, fijándolo entre dos y tres, para tener el enfriamiento adecuado.
- Microondas.
“El consumo energético del microondas y la tostadora dependen de los hábitos de uso de las personas. Para optimizar el consumo es necesario emplearlo solo para aquellos casos en los que no tenga otra forma de cocinar los alimentos”. El experto indicó que es necesario mantener estos aparatos eléctricos limpios, sin residuos, así durarán más y consumirán menos electricidad.
- Lavadora.
No hay que lavar ropa en pequeñas porciones o pieza por pieza, debe juntarlas y cargar la lavadora con el máximo posible, así se disminuye el número de veces que se lava en la semana.
- Entretenimiento.
“Evite que equipos de sonido, televisores, VHS y juegos de video, entre otros, estén encendidos cuando nadie los está oyendo o los estén viendo”.
Instalaciones
1.
Verifique que la instalación eléctrica no tenga fugas, es decir, alambres con el forro dañado o conexiones en mal estado y que hagan contacto con la estructura de la casa.
2. Puede probar la eficiencia de su contador al desconectar todos los aparatos eléctricos y apagar todas las luces, así verificará que el disco de su contador de energía no gira, si con todo desconectado aún gira, haga revisar su instalación.
Práctica ecológica
Dentro del hogar hay alternativas que no requieren de mucha inversión, como pintar su casa con colores claros en paredes y techos, esto le permitirá tener una mejor iluminación que podrá también mejorar con cortinas de colores claros que permitan el paso de la luz solar. A su vez, siempre que pueda abra sus puertas y ventanas.
También puede hacer una pequeña inversión y comprar un panel solar que vendría a mejorar el ahorro de energía y beneficiaría más al ambiente.
'No solo nos debemos adaptar a estas medidas por economía, sino también para contrarrestar los efectos del cambio climático”.
Dennis Rivera, ENEE.