TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pasados los 30 años la piel comienza a presentar cambios más notorios derivados de la edad, pero si se cuida desde la niñez y adolescencia, es muy probable que la salud de su piel sea más resistente al paso de los años.
En esta ocasión nos enfocaremos en la salud de la piel de los adolescentes, una edad donde cuidarse el órgano más grande del cuerpo no parece una prioridad.
Para tener una guía especializada consultamos a la dermatóloga Gina Matamoros Pineda, quien señala los cuidados básicos para esta edad y la importancia de realizar una visita al dermatólogo para establecer una rutina personalizada de acuerdo a los requerimientos de cada piel.
Riesgos y afecciones
La especialista detalla que debido a los cambios hormonales que presenta la adolescencia, se pueden presentar afecciones dermatológicas, “siendo la más frecuente el acné, que puede afectar hasta a un 80% de los adolescentes”, dice.
No obstante, además del acné a esta edad pueden aparecer otros problemas como las estrías, la dermatitis seborreica, algunos tipos de alopecia, hiperhidrosis (sudoración excesiva), entre otras.
“Algo importante no asociado a los cambios hormonales, pero que ocurre desde la adolescencia y se manifiesta hasta la vida adulta, es la exposición prolongada a la luz solar, ya que las quemaduras solares intensas durante la adolescencia aumentan el riesgo de cáncer de piel”, enfatiza Matamoros.
La especialista agrega que es importante la adopción de buenos hábitos de cuidado de la piel desde temprana edad, pues es clave para prevenir y retrasar enfermedades de la piel, “por ejemplo, el acné durante la adolescencia, el melasma en la edad adulta, el envejecimiento y fotodaño, e incluso el cáncer de piel”, es por ello que enfatiza no retrasar una evaluación dermatológica para diseñar una rutina de skincare de acuerdo al tipo de piel, “o la evaluación de enfermedades que afecten la piel, pelo y uñas”.
Malo hábitos que afectan la piel
- En la adolescencia inicia la curiosidad por el uso de mascarillas, la dermatóloga indica que se debe evitar aplicar en la piel mascarillas a base de alimentos como café, miel, aguacate y azúcar.
- Automedicarse tratamientos orales que solo deben ser recetados por un especialista en dermatología, ya que puede haber reacciones secundarias.
- Tocar las lesiones de acné, lo que puede generar manchas, sobreinfección e incluso cicatrices. También el hecho de no lavarse la cara antes de dormir puede empeorar los brotes de acné.
- Aplicar cremas triples (esteroide, antifúngico y antibacteriano) puede causar daños a la piel. Es importante que no se deje guiar por tendencias en redes sociales.
Rutina básica
Aunque cada persona tiene una piel diferente, hay lineamientos básicos que todo adolescente debería seguir para tener una piel saludable.
Es así que la dermatóloga establece estos sencillos pasos: lavar la piel con un dermolimpiador, utilizar un hidratante, en ocasiones tónico y exfoliante, “y nunca debe faltar el protector solar”.
Contacto: La especialista Gina Matamoros Pineda atiende en la clínica Cirem, barrio Los Andes, 9 calle A, entre 11 y 12 avenida, San Pedro Sula. Para citas llame al 8750-9977.