El estudio es el primero en evaluar el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020.
Los resultados demuestran que la depresión aumentó un 28% y la ansiedad un 26%, en 2020.
LEA: ¿Quiénes pueden ponerse la vacuna de refuerzo anticovid?
'Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios' estimó el principal autor del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia.
'Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (...) será difícil, pero es imposible ignorarlo', añadió.
Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los más jóvenes más que los ancianos.
'La pandemia de covid-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia', declaró la coautora del estudio, Alize Ferrari.
LEA: Protección anticovid cae considerablemente seis meses después de la vacuna
'Los cierres de escuelas y otras restricciones importantes limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo' tuvo impacto en la salud mental de los más jóvenes, añadió.
Los resultados del estudio indican en consecuencia que los países más afectados por la pandemia en 2020 son los que sufrieron un mayor aumento de prevalencia de los problemas mentales.
Sin embargo, los autores reconocen que su estudio se vio limitado por la falta de datos fiables de significativas regiones del mundo, en particular las que comprenden países de ingresos bajos y medios.
ADEMÁS: FDA da aprobación total a la vacuna Pfizer contra el covid-19