TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La expectativa crece a medida que se acerca la hora del eclipse solar que afectará este lunes -8 de abril- al astro rey, y en Honduras, aunque solo se podrá ver de manera parcial, igualmente se debe evitar ver directamente al Sol.
Pero, ¿cómo puedo ver el eclipse solar sin exponer sus ojos al daño? Una de las mejores maneras de evitar ver directo al Sol, pero a la vez experimentar el fenómeno celeste, es con una caja proyectora del eclipse.
Te decimos a continuación como armar un proyector solar con una simple caja de cartón y otros materiales que seguro tienes en casa.
Materiales a utilizar
1- Una caja de cartón de cualquier tamaño
2- Una hoja de papel blanca
3- Papel aluminio
4- Cinta adhesiva
5- Tijeras
6-Un lápiz
7- Una aguja
Paso a paso
Lo primero será pegar una hoja de papel blanco en el interior de la caja (donde peguemos la hoja ese será nuestro fondo o pantalla). Entre más larga sea la caja, el reflejo del eclipse solar se verá más grande dentro del proyector hecho con la caja.
Luego hay que recortar dos pequeños agujeros en el otro extremo de la caja, agujeros desde los que se pueda ver la hoja blanca. (Uno será por donde entrará la luz y el otro la ventanita por donde lograremos ver el interior).
El siguiente paso es pegar un trozo de papel aluminio a uno de los agujeros, y una vez que esté bien fijado con la cinta adhesiva, se procede a hacerle un pinchazo con la aguja en el centro del papel aluminio. Recuerda que no necesitas hacer un agujero grande, bastará con el agujero que dejó la aguja.
Ya para finalizar lo que nos resta es sellar bien la caja, procurando que su interior quede completamente a oscuras y que la única claridad que entre sea a través del agujero que nos servirá de ventana y el pequeño hecho con la aguja.
¿Cómo colocar el proyector al momento de ver el eclipse?
Como el propósito es ver el eclipse, pero sin exponerse directamente al Sol, se recomienda usar bloqueador solar para protección de la piel, antes de ser parte de la experiencia.
Para ver el eclipse con el proyector hecho de caja hay que colocarse de espaldas al Sol, pero dejando que la luz pegue directo a la caja en el lado donde tiene la ventanita de aluminio.
Una vez que la luz entre por el agujero pequeño hecho con la aguja, por la otra ventana pondremos nuestro ojo para ver la proyección que se reflejará en la hoja blanca.