TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cultura fitness llegó para quedarse. Su auge imparable en los últimos años ha convertido a los deportistas en expertos y a los sedentarios en personas más activas.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Cada vez son menos los que se resisten a procurar su salud por medio del ejercicio físico y una alimentación más saludable. Pero, como en todo, las tendencias se van actualizando en razón de los contextos más vigentes. Aquí una guía rápida.
La tecnología portátil continúa en ascenso. Esta permite controlar la frecuencia cardíaca, las calorías, el tiempo inactivo, el sueño, etc., por medio de dispositivos que propician ser más conscientes del cumplimiento de los objetivos. La base es aprovecharla sin caer en medir todo de manera obsesiva.
Los expertos coinciden en las bondades de trabajar con ejercicios de fuerza. Mancuernas, barras con discos y máquinas especializadas en los gimnasios seguirán siendo protagonistas. No obstante, centrarse en el movimiento y la técnica de levantamiento adecuados, van primero que la necesidad, muchas veces insaciable, de aumentar peso.
En esa línea, el entrenamiento con el propio peso corporal recoge cada vez mayor aceptación. Los ejercicios funcionales son los más económicos, pues apenas requieren de equipo y se necesita un espacio mínimo. Son esos circuitos de core en pocos minutos, sentadillas, flexiones y demás. Con fuerza de voluntad y constancia permiten mantener una rutina muy eficaz.
Pero ninguna modalidad ha ganado tanto reconocimiento como el ejercicio físico al aire libre. Salir a caminar o a trotar genera beneficios que impactan en gran medida en su estado de ánimo y salud mental. Apúntese a actividades como senderismo, maratones y recorridos llenos de naturaleza.
Otras modalidades
Ejercicios pensados específicamente en mejorar el estado de ánimo y cuidar del factor ambiental también se vuelven tendencia. Vea estas opciones:
Estado de ánimo. A raíz de la pandemia, hoy en día existe una gran demanda de actividades de control de la respiración para conseguir bienestar. Tanto el yoga como el pilates seguirán siendo una tendencia fuerte durante mucho tiempo.
Adrenalina y bienestar. Por otro lado, la combinación de disciplinas cuerpo y mente como el boxeo da como resultado un entrenamiento completo de descarga de adrenalina y bienestar. Así, el boxeo se perfila como el complemento ideal de muchos deportistas.
Medio ambiente. El sector del fitness le va dando cada vez más importancia a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, apostando por el entrenamiento ecológico. Los gimnasios tenderán a ser más funcionales, sin tanto equipamiento que consuma electricidad.
Asesoría profesional. El ejercicio guiado por profesionales permite un mayor aprovechamiento de la energía, la fuerza y las condiciones físicas de cada persona. La implementación de un instructor es un privilegio que muchos irán sumando, aun por medio de la virtualidad.