Truvada es el nombre del medicamento que actualmente se receta a los pacientes infectados del virus del VIH como medida de no empeorar su condición con el virus y también como medida preventiva para no contagiarse en caso de tener relaciones con personas que presenten riesgos de portarlo.
Pero ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por sus siglas en ingles, ha recomendado a la población europea que lo apruebe como medicamento que se puede medicar para prevenir el contagio del VIH en la vida sexual diaria.
El grupo de expertos analíticos que conforman la comisión de la EMA se baso en estudios previos con personas que no estaban infectadas y que al ingerir truvada en su diario vivir a manera de prevención de contagio a lo largo de varios meses, presentaron como resultado efectividad sólida de crear barreras internas en el organismo que no permitieron el contagio del virus.
Representantes de la EMA han declarado que truvada es 'la única forma de protegerse del VIH y de otras enfermedades sexualmente transmisibles'.
Truvada viene en presentación de pastillas, las fabrica el laboratorio estadounidense Gilead y poco a poco ha ido tomando ventaja como un medicamento relevante en la lucha contra el virus del Sida; su aprobación en Europa como tratamiento preventido fue emitido en el año 2005, pero solo para pacientes que ya estuvieran infectados del virus.
Los países europeos están a la espera de la respuesta de las autoridades gubernamentales para saber si se aprueba como medicamento preventivo genérico.