TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se lamen, frotan y ronronean, pero sin duda otra característica muy marcada en los gatos es su particular gusto por los maullidos. Ahora bien, ¿qué significan?
Primero debe entender que, según expertos, estos felinos solo maúllan para los seres humanos. O sea, es su manera de expresar necesidades o vínculos con sus dueños. Lo interesante es tratar de identificar, entonces, por qué lo hacen.
Si está acostumbrado a un breve estallido de maullidos justo cuando regresa a casa, felicidades, su gato realmente está feliz de verlo. Estos maullidos son la forma en que intenta decirle “hola” y “dónde has estado todo este tiempo”. Acarícielo y háblele para corresponder a su saludo.
LEA: El virus que afecta a bebés y niños, ¿Qué es el coxsackie?
También maúllan para comunicarle que quieren jugar, que necesitan caricias o para disfrutar de alguna golosina. Si su felino está rozando contra usted mientras maúlla, es probable que pida su atención para pasar un buen rato, y si continúa después de jugar, probablemente tenga hambre.
Por otra parte, si lo hace por la noche, podría estar tratando de decirle que algo anda mal. De hecho, muchas enfermedades, como las renales, del tracto urinario o artritis, pueden provocar que maúlle en busca de ayuda. Si nota algo inusual sobre los sonidos que hace, consulte al veterinario para descartar una posible enfermedad, como sucede con los gatos mayores.
Finalmente, si identifica que su gato maúlla más de lo habitual, quizás se deba a estrés o alteraciones en su entorno. Un cambio de casa, una nueva mascota o la llegada de un bebé pueden estresar a su compañero gatuno. Así que procure tranquilizarlo ofreciéndole más atención y cariño.
ES DE INTERÉS: ¿Cómo el covid-19 daña el corazón? Científicos australianos lo comprueban