TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dejar de fumar resulta casi imposible para algunas personas, sin embargo, esforzarse para lograrlo es vital para cuidar los órganos del cuerpo y no generar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares.
Se sabe que la nicotina, compuesto químico en los cigarrillos, es altamente adictivo porque activa los receptores en el cerebro que liberal la dopamina, un químico que hace sentir bien a los seres humanos.
De modo que cuando se deja de fumar, los receptores no reciben el mencionado placer y puede provocar ansiedad, estado de ánimo irritable e insomnio, los cuales son un detonante para promover la dependencia al cigarrillo.
Aún así, expertos consideran que es posible dejar de fumar utilizando algunas estrategias útiles que ayuden a lograr la meta. A continuación te dejamos las recomendaciones de los médicos Wolfram Schwarz y Laura McGarry. ¡Apunta!
1. Una razón fuerte para comenzar. Para lograr dejar el cigarrillo es importante tener en cuenta la razón principal por la que se tomó esta decisión, pues cuando lleguen las ganas será más fácil evitarlo al recordar la inspiración.
Algunas de las razones podrían ser relacionadas a la salud, a ahorros, a la protección de miembros del hogar, entre otros.
2. Reducir el hábito lentamente. Expertos coinciden en que dejar de fumar ‘de golpe’, en su mayoría, no da los resultados deseados. Se recomienda reducir poco a poco el consumo del cigarrillo.
3. Ser activo físicamente. Correr, andar en bicicleta, bailar, nadar y otros ejercicios son efectivos cuando se intenta dejar de fumar, pues estas actividades reducen la ansiedad, según un estudio en 2018.
4. Manos y boca ocupadas. Cuando notes que extrañas la sensación de un cigarrillo entre tus dedos, intenta apretar una pelota antiestrés. Tejer, escribir, cocinar y hacer otras actividades diferentes ocasionarán que no busques un cigarrillo.
Respecto al paladar, expertos recomiendan masticar un chicle o algún dulce que mantenga ocupada la boca. McGarry comenta que muchos de sus pacientes “encuentran útiles los productos de reemplazo de nicotina como parches, gomas de mascar, pastillas y medicamentos recetados. Pero estos productos pueden tener efectos secundarios y no son adecuados para todos”.
VEA: El duelo por la pérdida de una mascota no es menor