Sexo y pareja

¿Cómo saber si mi relación es tóxica?

¿Es una relación sana o un romance tóxico? Hay señales que no puedes pasar por alto...
18.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dicho “el amor ciega” no está muy alejado de la realidad, pues a veces los enamorados no se dan cuenta que están sufriendo situaciones de abuso.

De acuerdo a los expertos en psicología de TherapyChat, en el desarrollo de una relación tóxica existen factores como la autoestima, la confianza, la inseguridad, el miedo al abandono o a la infidelidad y, también, el modelo de pareja alrededor del que crece la persona.

Aunque hay muchos tipos de relaciones tipos de relaciones tóxicas, desde las más claras que son las de maltrato a otras más sutiles de dependencia o codependecia, hay algunas señales para identificar una relación tóxica. A continuación te contamos. ¡Toma nota!

LEA: ¿Cómo se construye una relación saludable?

1. No puedes ser tú mismo

La relación está llena de reproches y correcciones de cómo se piensa o actúa. Usualmente, dentro de una relación lo normal es sentir admiración por el otro, animarle en lo que hace y felicitarle por sus logros, no minimizarlos, ni señalar constantemente lo que está mal.

2. Estancamiento.

En las relaciones sanas las parejas siempre apoyan el desarrollo y el bienestar del otro, le ayudar a crecer y expandirse. Si no es el caso, y la pareja limita las actividades que le gustan a la otra o las personas con las que se relaciona, se puede llegar a pensar que piensa más en sí misma.

3. Control

Actúan como si la pareja fuera de su propiedad e intentan controlar todo de ella, con quién sale, cómo se viste, con quién habla, etc.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los beneficios de la piña en la intimidad?

4. Falta de respeto

Ofender a la pareja, hacerla sentir inferior ya sea mediante una agresión directa o una más sutil a través de comentarios de burlas.

5. ¿Quién tiene razón?

Quiere tener la razón siempre y hace que su pareja sienta que está equivocada.

6. Independencia

Se aferra excesivamente a la otra persona, producto de inseguridades y miedos irracionales, el desenlace desembocar en celos o control excesivo.

7. Intimidación

La persona tóxica usa su mal carácter para expresarse y produce temor. La intimidación puede ser física, verbal, directa o indirecta.

TAMBIÉN: Las 10 preguntas que debes hacerle a tu pareja antes de casarte